Elizabeth Gomez llamó a 0800 Flor pidiendo ayuda para su urticaria crónica, la cual le ha afectado su calidad de vida. Ella sufre de esta enfermedad aproximadamente desde hace 6 años; los antialérgicos han aliviado un poco los efectos, sin embargo, siente que la hacen retener líquido y sentirse hinchada. En su caso, la urticaria se le manifiesta en el tórax, espalda, brazos y rostro.
Para ayudarla, en 0800 Flor invitamos a la Dra. Carmen Elena Goudet, médico cirujano especialista en dermatología y sifilografía.
La Dra. Goudet nos comentó que la urticaria crónica es aquella patología de piel que cuenta con la presencia de prurito o picazón intensa y lesiones cutáneas denominadas habones; clínicamente se manifiestan como unas placas eritematosas, es decir rojizas, edematosas que se ven inflamadas y que pueden durar 24 a 36 horas. En el caso de Urticaria crónica la duración puede ser de semanas. Lo importante es determinar cuáles son los factores desencadenantes. Hay urticarias físicas que las desencadenan la exposición al sol, al frio o después de realizar ejercicios. Las urticarias por ingesta de alimentos son infrecuentes, y en algunos casos pueden ser ocasionadas por stress o desencadenantes psicológicos. En las urticarias crónicas, hasta un 50 % de los casos se habla de urticarias idiopáticas pues su causa no puede ser determinada, y muchas veces hay que descartar que no haya patologías sistémicas asociadas, patologías infecciosas, tumorales, problemas autoinmunes de tiroides, lupus las cuales deben ser diagnosticadas a través de otros análisis de laboratorio, pues al identificar las causas, se logra controlar el brote de la urticaria.
La Dra. Goudet explicó que las personas que son atópicas, que tienen hipersensibilidad en la piel, en las vías respiratorias o gastrointestinales, tienen tendencia a ser más propensas a urticarias.
Una oyente se comunicó para decir que ella también sufre de urticaria únicamente en la cara cuando se expone al sol en la playa o cuando practica ejercicios. La doctora explicó que hay muchas enfermedades cutáneas o patologías que producen ese tipo de lesiones como depósitos de complejos inmunes que estén afectando la vasculatura que está en la capa media de la piel.
Obviamente, para poder realizar un diagnóstico apropiado, es necesario que el paciente acuda a un especialista para evaluar todas las posibles causas y determinar el tratamiento a seguir. En este caso la Dra. Goudet explicó que muchas de las lesiones son tratadas con antihistamínicos y lo ideal no es indicarlos solamente cuando surjan el prurito sino por un lapso de tiempo para evitar que las células que liberan histaminas lo hagan.
Otra oyente llamó para decir que ella había sufrido de urticaria cuando tenía 20 a 35 años siendo tratada exitosamente, sin embargo a partir de ese momento quedó sufriendo del Síndrome de Reynaud y quería saber si hay alguna relación con las urticarias. La doctora explicó que el síndrome de Reynaud es una condición autoinmune y algunos tipos de urticarias son producidas por infecciones autoinmunes también.
Para ubicar a la doctora Carmen Elena Goudet pueden llamarla a su celular (0414) 250 8599 seguirla en twitter por @carmengoudet o escribirle a su correo electrónico carmengoudet@hotmail.com