Inicio Blog La ritinis alérgica: mitos y realidades

La ritinis alérgica: mitos y realidades

4593
2
Compartir

[mp3t play="Play" track="la-ritinis-alergica-mitos-y-realidades@0800-Salud-La-Rinitis-Alergica-Paolo-Tassinari.mp3"]

La rinitis alérgica, más que una enfermedad es un síndrome; es una condición en la que se presenta una inflamación crónica de las capas internas de la nariz por causa de alergias a sustancias exteriores. Muchos mitos rodean a esta condición y en 0800 Flor queremos llevarte la información correcta ara que puedas identificar si padeces de ella y cómo tratarla.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Dr. Paolo Tassinari, Médico alergólogo e inmunólogo del Hospital de Clínicas Caracas, integrante del Comité de métodos diagnósticos y de la Secretaría científica de la Sociedad Latinoamericana de alergia, asma e inmunología, sobre los síntomas de alerta que rodean a la rinitis alérgica. “En todo le país es muy fuerte la incidencia de rinitis alérgica. A nivel mundial también es muy alta en la población infantil y joven. Hay algunas regiones donde también es más alta por factores ambientales particulares. Estudios hechos en Venezuela muestran que la rinitis alérgica se presenta en alrededor del 20% y 25% de la población general”, comentó el Dr. Tassinari.

Hay muchos mitos que rodean a las causas de la rinitis alérgica, entre ellos el consumo de ciertos alimentos como la leche. El Dr. Tassinari asegura que el factor principal que desencadena la rinitis proviene únicamente de fenómenos ambientales. “Realmente las enfermedades alérgicas de las vías aéreas como rinitis y asma tiene una relación importante es con los factores ambientales, es decir, exposición a los ácaros, pólen, perros y gatos. Con relación a la exposición con alimentos es muy poca; se podría presentar en el caso de que la persona padezca del síndrome y coma alguna fruta con un perfume muy fuerte o que contenga pelitos como el durazno, ahí se produciría de forma inespecífica un aumento en los síntomas”, explicó.

Entre los factores que producen la rinitis alérgica, en primer lugar, se encuentran los ácaros. Estos son insectos microscópicos, familia de las arañas, que crecen donde hay resto de epitelios y cabello humano, por lo tanto, donde más habitan es en el colchón y en la almohada. “Por eso la insistencia de los médicos en la utilización de los forros antialérgicos”, comentó el Doctor, “es muy frecuente que los pacientes que presentan síntomas nasales tengan en su habitación libros, ventilador, alfombra, y manchas de humedad en las paredes. Todos esos factores aumentan la exposición al ácaro; el ventilador lo que hace es levantar el polvo, provocando que durante a noche el paciente respire polvo con ácaro”

En segundo y tercer lugar el Doctor Tassinari ubica a la cucaracha y a los perros y los gatos, respectivamente. Explicó que en nuestro país, Venezuela, la exposición a las gramineas y el pólen no es tan fuerte como en otros países donde se presentan las cuatro estaciones.

“Hay cuatro síntomas cardinales en la rinitis alérgica: la picazón de la nariz, el estornudo, el moco y la obstrucción. En un resfriado, el paciente suele tener obstrucción nasal y mucho moco, pero no le pica la nariz. En un paciente con sinusitis, lo qe principalmente hay es obstrucción nasal, moco y dolor en la cara, el paciente rinítico no se queja de dolor facial”, explicó el especialista. “Se habla de un 40% de pacientes riníticos con presencia de asma o síntomas respiratorios, mientras el 80% de los pacientes asmáticos tienen síntomas nasales. De forma que siempre que se ve un paciente con síntomas nasales, se interroga por síntomas pulmonares. Hay estudios que demuestra que si a un paciente asmático no se le trata la rinitis, su condición no mejora. Hay que tratar a las vías aréreas como un todo: nariz y pulmón”, concluyó.

Para contactar al Doctor Tassinari o ser atendido por algún especialista en el área, puedes visitar el Instituto de Inmunología de la UCV o acudir al Hospital de Clínicas Caracas. Cuidar de tu salud es primordial, nunca des por sentado algún síntoma, consulta a tu médico regularmente.

2 Comentarios

Deja un comentario