Inicio Blog Las llamadas inoportunas

Las llamadas inoportunas

2101
0
Compartir

Un oyente del programa, envió una carta solicitando que se hablara sobre la inoportuna e insoportable llamada del celular en reuniones o sitios públicos.

Para responder a este planteamiento, en 0800Flor invitamos a Etna de Fagre, Magister en Lingüística Aplicada de la Universidad de Indiana, Doctora en Educación en la Universidad Santa María y Directora de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad Pedagógica Libertador en Caracas, quien es asesora de etiqueta de protocolo.

Su presencia, fue muy positiva para conocer algunas normas de etiqueta que se deberían seguir tanto con el uso del celular como con los teléfonos convencionales.

Comenzó diciendo la Dra. Fagre, que el teléfono se ha hecho una necesidad pero caemos en faltas de comunicación cuando usamos este medio. Hay que darle un mejor uso al teléfono, y es conveniente que en la iglesia, teatros, cines, consultorios médicos, entre otros, se apaguen los celulares y se usen los mensajes de texto para evitar molestar a los asistentes a eventos o reuniones de importancia.

Tristemente, el abuso del celular ha traído consigo que los momentos dedicados a comidas familiares se vean interrumpidas por constantes llamadas e interrupciones.

Todo lo que gira en torno al teléfono tiene un protocolo. Uno debe respetar los horarios de descanso y no llamar por motivos de trabajo cuando ya se acabó la jornada laboral. Hasta las 8 de la noche es una hora prudente pues las personas comparten con su familia, y antes de las 7 de la mañana no se debería llamar a menos que sea una emergencia.

Algunos de los puntos que la Dra. Fagre dijo a propósito del uso de celulares y teléfonos en general son:
- Si una persona llama y se cae la conexión, la persona que hizo inicialmente la llamada es la que debería volver a intentar la llamada.
- Los mensajes de texto deben ser contestados en la brevedad posible, al menos para acusar recibo del mismo.
- El teléfono no se debería dejar repicar, en lo posible, más de 3 o 4 veces antes de atender.
- En la oficina, el teléfono se debe considerar un instrumento de trabajo y no para socializar o resolver problemas personales.
- Se debe cuidar el volumen y el tono de voz porque dice mucho de la persona.

Para contactar a la doctora Etna de Fagre y averiguar sobre los talleres que dicta se pueden comunicar al (0414) 131-1393 o escribirle al correo efagre@upel.edu.ve .

¿Has tenido alguna experiencia desagradable que involucre el uso de celulares? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario