Inicio Blog Las mujeres fumadoras tienen más riesgo cardiovascular que los hombres fumadores

Las mujeres fumadoras tienen más riesgo cardiovascular que los hombres fumadores

1392
0
Compartir

Un meta-análisis publicado en el 2011 en The Lancet sugiere fuertemente que el hábito tabáquico afecta de manera diferente a hombres y mujeres.

Los investigadores llegaron a resultados que, al evaluar estudios que en total suman más de 2 millones de personas, muestran un riesgo relativo de un 25% mayor en mujeres al comparar la población fumadora con la no fumadora en hombres y en mujeres; es decir que las mujeres obtuvieron un riesgo 25% superior de padecer Enfermedades Cardiovasculares – la principal causa de muerte en el mundo – que los hombres al comparar los fumadores con los no fumadores en ambos sexos.

La Dra. Rachel Huxley, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, refiere que “en el análisis hubo 2.4 millones de personas con datos de 44.000 casos de enfermedad coronaria, lo que es muy bueno en este trabajo es que los resultados fueron consistentes en todos los estudios.  No hubo heterogeneidad entre los estudios, lo que le da robustez a nuestros resultados. Estamos seguros de que las estimaciones a las que llegamos son una aproximación real del riesgo verdadero.”  La Dra. Huxley cree que el incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 25% para las mujeres, en comparación con los hombres, puede ser una cifra conservadora.  Las mujeres han estado fumando por menos tiempo que los hombres, aún fuman menos que los hombres y en muchos lugares aún es un tema taboo el tabaquismo femenino y eso influye en que el tabaquismo femenino esté subdiagnosticado; todo lo anterior puede incidir en que aún no se manifieste el real daño que el hábito de fumar representa para las mujeres, por lo que un 25% podría ser una subestimación a la hora de hablar del mayor riesgo de las mujeres en comparación con los hombres.

La Dra. Huxley recalca que aún hay prósperos mercados para explotar el tabaquismo femenino, como en el Asia Pacífico donde las mujeres aún tienen un hábito tabáquico que alcanza a ser una cifra de un sólo dígito en términos porcentuales (en China el 60% de los hombres fuma, pero sólo el 4 a 9% de las mujeres tiene el mismo hábito).

Esta información es de capital importancia si tomamos en cuenta que la Enfermedad Cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, y se estima que para el año 2030 el 14% de las muertes ocurrirán por esta causa.  La mayoría de los casos de Enfermedad Coronaria son atribuibles a los estilos de vida y a los hábitos, siendo el hábito de fumar uno de los principales implicados en esto.

El fumar es una pésima adicción, y tal parece que es peor para las mujeres.  Debemos cuidarnos y cuidar a nuestras hermosas musas inspiradoras.

Fuente: Medscape Medical News.

 

Deja un comentario