Inicio Blog Las prótesis PIP y los riesgos que implican

Las prótesis PIP y los riesgos que implican

1781
0
Compartir

 

Tras el inmenso escándalo que han generado las prótesis francesas PIP y para hablar sobre el riesgo que su posible ruptura implica, en 0800Flor invitamos al  Dr. Jorge Chacón, cirujano plástico y representante de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica.

El Dr. Chacón, comenzó por  explicarnos que las prótesis PIP cumplían todos los requisitos del Gobierno Francés y de la Comunidad Europea al igual que fueron aprobados por el Ministerio de Salud en Venezuela, pero , luego de muchos tests, se pudo descubrir que el test de elongación de la cubierta era menor que el resto de las prótesis, es decir que se rompe con más facilidad la cubierta de la prótesis. Esto, aclaró el doctor, deja expuesto el gel que contiene. Al hacerle un test de irritabilidad, se demostró que el gel que contienen produce mayor irritabilidad en tejidos aledaños que otras prótesis. El Dr. Chacón nos explicó que no obstante, se le hicieron tests de citotoxicidad y de genotoxicidad para conocer si dañan los tejidos o si producen mutaciones en el ADN que conllevan al cáncer. Los resultados de estas pruebas, demostraron que el gel de estas prótesis no produce cáncer. Para el Dr. Chacón, ese es el mensaje importante e incluso afirmó que estas investigaciones están avaladas por varios institutos europeos que investigan el cáncer.

A la pregunta de por qué el caso ha generado tanta polémica, el Dr. Chacón nos explicó que todo se originó cuando el Gobierno Francés ordenó remover las prótesis a las francesas y el Gobierno Inglés no consideró esto necesario, al no hacerse claras las noticias, se generó una inmensa desinformación y vino la crisis de opinión pública.

El Dr. Chacón nos informó que hasta la fecha no se ha comprobado que ninguna paciente haya generado un cáncer debido a estas prótesis. Al consultarle sobre movimientos de mujeres que quieren removerse estas prótesis, el doctor recomendó a las pacientes acudir al mismo médico que le colocó las mamas.

El Dr. Chacón explicó toda persona con prótesis mamaria, independientemente de la marca debe hacerse un ecosonograma mamario con inclusión de la axila y recalcó la importancia de hacérsela con especialistas adecuados (médicos radiólogos). Este exámen determina si la prótesis está rota o no y es en caso de ruptura que debe procederse a retirarla. En caso de que las prótesis no están rotas, no debe haber problema alguno, por ello el doctor recomendó a las personas que tienen estas prótesis, hacerse el estudio cada seis meses y hacerse igualmente el estudio de la axila, pues el gel irrita y puede migrar hacia los ganglios y alojarse en ellos. Básicamente, el problema con la prótesis PIP es que tiene más riesgo de ruptura, de allí la recomendación de hacerse el eco cada 6 meses en lugar de una vez al año para mantenerse alerta. Muchos  médicos le tienen una consideración especial a estas pacientes, pero el Dr. Chacón explicó que los médicos han sido igualmente víctimas de esta estafa.

El Dr. Chacón habló también de la irresponsabilidad en la práctica de inyectar silicón y otros tipo de plásticos para aumentar los glúteos en sitios no profesionales, práctica que ya fue detenida por el Ministerio de Salud tras la lamentable muerte de una paciente.  El doctor aclaró que para el aumento de los glúteos, los cirujanos plásticos recurren a la prótesis glútea o se utiliza la grasa del mismo paciente para dar un volumen mayor y disminuyendo notablemente las complicaciones.

Al consultarle sobre las nuevas tendencias para el embellecimiento de las mamas, el doctor nos explicó que se está estudiando la dinámica de las células madres y que en la grasa de las personas existen células madres. Ya existen trabajos maravillosos de reconstrucción mamaria a través de la inyección de grasa y nos comentó que se va hacia el cultivo de tejidos del propio paciente. Quizás en el futuro cercano las prótesis de silicón desaparezcan.

En 0800Flor,  hicimos un llamado a las madres de las adolescentes, quienes llevan a sus hijas que aún no se han terminado de desarrollar y ya quieren cambiarse el cuerpo. El Doctor culminó con una frase muy hermosa y que nos da mucho que reflexionar, diciéndonos que “una mujer es mucho más que un busto grande”…

El Doctor recomendó acudir a la Página Web de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica: www.sociedadcirugiaplasticavenezolana.org


 

Deja un comentario