Las relaciones de pareja no siempre son como las describen en los cuentos de hadas, hay momentos buenos y malos, risas y llantos. Pero, cuando la tristeza y el maltrato son más comunes que los buenos momentos, se está viviendo una relación destructiva. Estas relaciones causan un prejuicio físico, emocional y psicológico en ambos miembros o uno solo de ellos; el problema reside cuando estos maltratos se mantienen en silencio y la pareja continúa aún cuando se ven afectados.
Conversamos con el Doctor César Landaeta, Psicólogo Clínico, especialista en sistemas humanos y autor del libro “Los Amores Locos”, sobre las relaciones destructivas y sus efectos en los miembros de la relación. “En las relaciones de pareja, lo que trae mayores problemas son, por una parte la inseguridad, y por otra parte el narcisismo a nivel patológico. Hay personas perturbadas que buscan relaciones para manejar a la otra persona, tratarlas como objetos, apabullarlas, someterlas y controlarlas. Cuando estos se consiguen a una persona que tiene una patología complementaria, se da una relación destructiva. Estas son muy dañinas para ellos y para quienes la presencian. En muchas ocasiones la defienden como normales, toman el sufrimiento como parte de la relación, se codifica el daño que se le hace al otro como parte de la relación, hasta se llega a decir que sufrir es amar”, explicó el Doctor.
Las relaciones pueden parecer muy dañinas desde afuera, pero sólo las personas que la viven pueden terminarla o repararla. Hay que romper el silencio y hacerse respetar como persona, no permitir que nos humillen o maltraten ni verbal ni físicamente. “Sobretodo en relaciones donde hay una persona subalterna, el narcisista tiende a descalificar y humillar hasta que llega un momento que la controla, así la otra persona no se revela nunca y termina asumiendo que la vida es así. Cuando la relación se rompe, surgen unos cuadros depresivos muy fuertes. El sumiso sufre mucho, su posición dentro de la relación era muy cómoda, en cambio, el sometedor, puede conseguir a otra persona a quien someter”, comentó el Doctor Landaeta.
Salir de una relación destructiva es muy difícil. Una vez que se vive dentro de ella, no es fácil darse cuenta de que existe u un problema. Para las personas celosas, se ve el comportamiento como un exceso de amor y cariño, cuando realmente es una actitud muy dañina y controladora. “Uno tiende a creer que la patología tiene la misma lógica que tiene uno. En realidad tiene una lógica diferente, en esas condiciones no puedes explicarle a la pareja que eso no esta bien, están hablando en otro lenguaje. Lo que uno hace como psicólogo es seguir la linea de la locura hasta que se encuentra una contradicción”, agregó el Doctor.
Para conocer más sobre las relaciones destructivas o contactar al Doctor César Landaeta, puedes hacerlo a través de http://cesarlandaetah.com y el Twitter: @celand29.
Las relaciones destructivas pueden dañar tu salud. Estás dentro de una de ellas? http://t.co/wJfvQMkz
Las relaciones destructivas pueden dañar tu salud. Estás dentro de una de ellas? http://t.co/wJfvQMkz
¡Pilas! “@Floralicianzola: Las relaciones destructivas pueden dañar tu salud. Estás dentro de una de ellas? http://t.co/06GaARRV”
TERAPEUTA OCUPACIONAL MARIELA GUERRERO http://t.co/9XgyTq0J