Si vives con esa angustia de saber que le debes dinero hasta al perro, y no tienes idea de cómo hacer para equilibrarte, lee estos pasos:
1.- Vive por tus propios medios. Si gasta más de lo que ganas, nunca estarás libre de deudas.
2.- Decide donde quieres gastar tu dinero. Nadie debe decirlo por ti, conoce lo que ganas y lo que estás gastando, si no conoces las respuestas, es hora de plantearte un cambio en tus hábitos de gastos.
3.- Paga a tiempo. Administra tus cuentas mensualmente, si eres despistado, busca la forma de hacer que tus cuentas se paguen a tiempo.
4.- Fija metas a corto y largo plazo. Con esto será más fácil comprar solo lo que realmente necesitas, y no perderás tiempo, energía y dinero. Piensa muy bien si en verdad necesitas eso que vas a comprar.
5.- Usa el crédito como herramienta y con un plan. Cuadra cómo y cuándo pagar tu saldo. Fijate un plan, y cumplelo.
6.- Ten un fondo de emergencia. Si ahorras 3 a 6 meses de tu sueldo puedes estar protegido de problemas, pero inicia poco a poco, día a día para que veas como crece tu ahorro y formas un hábito.
7.- Aprende cómo invertir tus ahorros. Tu dinero necesita ganar dinero para alejarlo de las deudas, busca ayuda de un consejero financiero, toma cursos, lee al respecto. Hazlo, y hazlo ahora.
La gente de @tusfinanzas tiene excelentes cursos para ayudarte.
Recuerda quea diferencia del vino, las deudas no mejoran con el tiempo.