Inicio Blog Estrés en madres de niños con autismo

Estrés en madres de niños con autismo

2893
9
Compartir

En 0800 Flor, quisimos profundizar respecto a la forma en que las madres son afectadas cuando sus hijos padecen de autismo y qué hacer al respecto.

En el estudio estuvo Daniela Matas, psicólogo, hablando de este tema y comentó que cuando la madre se entera que su hijo padece de este diagnóstico enfrenta un estrés significativo, sobre todo debido a uno de los principales déficit de esta condición que es la ausencia de contacto social por parte del afectado.

Las madres que ha tratado Matas, coinciden en la frustración de que el niño no tenga contacto visual ni físico con ellas; sin embargo, la madre por lo general se encarga de su hijo y el niño crece bajo su cuidado, a pesar de que la madre tenga problemas emocionales para asumir su rol.

Matas comenta que la principal queja de la madre radica en la frustración que sienten por no poder cumplir otros roles de su vida por encargarse de su hijo a tiempo completo, debido a la dificultad que presenta.

En relación a la anterior, la psicólogo afirma que esto sucede por falta de orientación, ya que en estos casos la madre debe buscar ayuda en instituciones especializadas y relacionarse con otras madres que están atravesando por la misma situación para sentirse apoyada.

Es importante que la madre tenga en cuenta que el niño puede acudir a terapia de lenguaje y psicológica para asumir más fácilmente su condición, y que ella misma debe buscar ayuda para poder afrontar las vicisitudes que se presenten.

Matas también recomendó que las madres que se conozcan por medio de terapias pueden hacer redes y asistir a talleres y charlas, que son ofrecidos con la finalidad de generar apoyo y buscar una solución en el manejo de la crianza de los niños con autismo.

En relación a qué sucede cuando las parejas se enteran de que su hijo padece autismo, Matas dice que es normal que atraviesen por una etapa de duelo. Lo importante, resalta la especialista, es la aceptación y que ambos se muestren receptivos ante la realidad para poder superarla.

Si deseas comunicarte con Daniela Matas, puedes hacerlo a través de los siguientes datos:

Teléfono: 04125935422 / 02126600134

Twitter: @danipatricia

9 Comentarios

Deja un comentario