Inicio Blog ¿Mala Memoria?

¿Mala Memoria?

1781
0
Compartir

Doris Espinoza, madre y abuela de 43 años de edad, está pensando estudiar, pero está consciente de que para ello se requiere de buena habilidad mental, y ella siente que no tiene mucha memoria. Ella solo culminó su bachillerato y por ende tiene muchos años en que no se ha sometido a un régimen educativo a pesar de que lee mucho.

Hertzen Vilela, licenciado en psicología de la Unidad Psicopedagógica Integral Doris Gicherman,  nos acompañó en 0800Flor para ayudar a Doris y a todo aquel que piense que su memoria puede estar fallando.

 Hertzen nos comentó que muchas veces  las obligaciones que tenemos por el trabajo, la casa, los hijos, la economía etc., generan un elevado nivel de estrés y hacen que nuestro cerebro se sobresature de información, haciendo difícil discriminar qué cosas son importantes de recordar.

Nos explicó Hertzen que lo primero que se debe evaluar es si las fallas son a nivel orgánico, o si efectivamente se deben al estrés. En el caso de que existan evidencias en la evaluación de posibles causas fisiológicas, se debe remitir al paciente a un neurólogo para ver cómo están funcionando todas las estructuras a nivel biológico.

También hay un factor, que es el tiempo que una persona tiene sin ejercitar la memoria para los estudios. Nos contó Hertzen que existen técnicas para mantener la memoria ejercitada.

En la memoria, se dan varios procesos: la codificación de la información que llega, el almacenamiento, y la evocación. Una información que tiene varias asociaciones será más fácil de conseguir que una que tiene menos. Continuó explicando Hertzen que a veces el problema está en alguno de estos procesos y eso se detecta a través de tests y evaluaciones. Por eso, existen algunas técnicas de codificación de la información como esquemas, numerar, usar colores. Cuando leemos, ayuda también subrayar pues estamos haciendo un trabajo mental de fijarnos y estimulamos los sentidos.

Cuando vamos a reiniciar estudios, es importante recordar que hemos perdido ese entrenamiento y por lo tanto, habilidades. Por ejemplo, si  no sacamos cuentas habitualmente y  tomamos una carrera que lo exige,  va a costar un poco más.

Una vida saludable con ejercicios que ayuden a oxigenar el cuerpo, una buena alimentación y bajos niveles de estrés, son puntos importante s tomar en cuenta.

Hertzen nos explicó que existen maneras fáciles de ejercitar la memoria a través de juegos como dominó, memoria, rompecabezas, etc. La memoria se puede ver afectada por diversas patologías. Al tratar ese trastorno, podemos mejorar el funcionamiento de la memoria.

Hertzen le ofreció a Doris hacerle la primera evaluación  totalmente gratis para que pueda preparar su mente para sus futuros estudios. Nosotros esperaremos ansiosos en 0800Flor el reporte de Doris cando ya sea una destacada alumna.

Hertzen Vilela: Twitter:@hevilela  Correo: hevilela@gmail.com Cel:(0414) 302.5512  Unidad Psicopedagógica Doris Gicherman.


Deja un comentario