Inicio Blog Mujeres Saludables en el mes del cáncer de seno.

Mujeres Saludables en el mes del cáncer de seno.

3605
0
Compartir

Denisse Zambrano, de 35 años, se comunicó con 0800Flor pues a través de un ultrasonido le diagnosticaron el año pasado un fibroadenoma pero no sabe si sea recomendable realizarse una biopsia. Ella dice que por ambos lados de su familia tiene antecedentes de cáncer de mama, y el año pasado se sintió algo en la mama derecha y decidió realizarse un ecosonograma. La radióloga le recomendó realizarse su mamografía y chequearse con un  mastólogo. Así lo hizo y el doctor le explicó que se trataba de un fibroadenoma y le dijo no considerar  necesaria una biopsia, sino su chequeo cada 6 meses.

La Dra. Fátima Mota, medico radiólogo especialista en mastología, de la Unidad de la Mujer de la Policlínica Méndez Gimón, estuvo invitada para aclarar dudas sobre este tema tan importante para todas las mujeres. 

La doctora Mota comenzó explicando que los fibroadenomas son una condición benigna de la mama, y no existen estudios que demuestren que hay degeneración maligna de los mismos. Son abultamientos que tienen características muy típicas. Cuando por imágenes hay seguridad que se trata de nódulos benignos, se pasa a control ecográfico cada 6 meses por un lapso de 2 años, buscando verificar si hay estabilidad en cuanto al tamaño y la forma, sin embargo, no se debe generalizar este tratamiento. Si hay antecedentes o la edad del paciente, a veces es indicado tomar una biopsia. 

Continuó explicando la doctora que la biopsia es un procedimiento sencillo que se realiza con anestesia local, guiado por ultrasonido, tomándose mediante una aguja gruesa 6 cilindros para  su estudio patológico, el cual dará un resultado seguro y concluyente. El procedimiento no trae consigo un riesgo de propagación de células malignas en caso de que existiesen. 

Las condiciones que llevan a realizar una biopsia son la presencia de uno o varios nódulos sólidos, los antecedentes de la paciente y las características de la imagen. Los nódulos que son bien definidos, con contornos regulares y que son más anchos que altos, son nódulos que hablan de benignidad; los nódulos con bordes irregulares, espiculados, nos hacen pensar en un riesgo de malignidad. Mientras más irregular, más chance hay de malignidad. 

Al interrogarla con respecto a la diferencia entre una mamografía y una ecografía, la Dra. Mota nos dijo que el eco es un complemento mamográfico. La mamografía permite ver imágenes como micro-calcificaciones que en algunos casos son típicos de cáncer de mama y que solo se ven por este medio; también permite ver nódulos. La ecografía da la ventaja de saber si esos nódulos son quísticos o son sólidos; además se puede determinar con mayor detalle los contornos de estos nódulos y decidir cuál va a ser  la conducta de éstos.

Después de escuchar a la doctora y como en su caso existen varios factores de riesgo, Denisse se decidió por la opción de hacerse una biopsia.

La Dra. Fátima Mota puede ser contactada al (0414) 283.4734 o a través del correo electrónico: motaarteaga81@hotmail.com

 

Deja un comentario