En 0800Flor, consideramos de suma importancia apoyar la campaña que en conmemoración al día del lunar y en conjunto con Merck Shering MSD y la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, se está llevando a cabo para invitar a las personas a revisarse la piel, en especial esos lunares que parecen sospechosos, con el fin de descartar un posible melanoma.
Virginia D’Arrigo nos escribió, pues ha notado que a medida que pasa el tiempo le han ido saliendo más y más lunares, siendo algunos de ellos lunares rojos.
La dermatóloga Rosanelly Roye estuvo acompañándonos en el programa en representación de la Sociedad Venezolana de Dermatología para hablarnos sobre esta campaña de concientización y aconsejar a Virginia y a todos nuestros oyentes.
Rosanelly comenzó enfatizando que con esta campaña lo que se busca es crear conciencia, tal y como se ha logrado hacer con el cáncer de mama para que las mujeres se realicen el autoexamen. Rosanelly nos explicó la importancia de hacer saber a la población que las estadísticas de cáncer de piel han aumentado vertiginosamente, sobre todo el melanoma. Este tipo de tumor, de ser diagnosticado a tiempo es curable, pero si se deja que llegue a estratos más profundos de la piel, tiene alta capacidad de hacer metástasis y el pronóstico no es bueno.
Compañías como Farmatodo y Locatel, estuvieron realizando despistajes para mujeres. La idea es establecer una relación entre la sociedad dermatológica, doctores y la industria farmacológica, para lograr crear conciencia de la prevención del cáncer de piel y que cada vez se vayan sumando más voluntarios. En consenso, escogieron el 8 de Noviembre para que cada año se lleve a cabo esta labor.
Nos comentó la Dra. Roye que según estadísticas, entre los años 30 y 50, la incidencia de cáncer de piel era de 1 en 1500. Hoy en día, ese número ha cambiado a 1 en 10 e inclusive en algunos países, a 1 en 5 debido principalmente a la exposición no controlada y sin protección a los rayos del sol, especialmente en el horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
La información, que viene avalada por la American Academy of Dermatology, da cuenta de las características de un lunar sospechoso como el diámetro, la evolución del crecimiento o cambio de forma, el color, los bordes, la asimetría y los factores de riesgo.
La Dra. Roye nos explicó que los factores de riesgo son principalmente: que la persona tenga muchos lunares o nevus, 50 o más; los rayos ultravioleta; la parte genética o hereditaria, esto es, que en la familia haya habido algún caso de cáncer de piel; el haber padecido en algún momento de un melanoma; la tez blanca, aunque aquí en Venezuela somos muy mestizos y corremos el mismo riesgo.
Lo importante es que si la persona se ve un lunar que tenga asimetría, bordes irregulares, que haya crecido en tamaño o presente diferentes colores, es imperioso que se acuda al dermatólogo.
Igualmente, la Dra. Roye nos recordó que todos debemos usar protector solar y evitar la exposición de los rayos solares sobre todo en las horas de mayor incidencia por estar ubicados geográficamente sobre el ecuador. Así mismo, es recomendable evitar el uso de camas bronceadoras pues se ha determinado que son potenciales generadoras de cáncer de piel.
Rosanelly le ofreció a Virginia una consulta dermatológica para realizarle su evaluación dermatoscópica completa.
Para mayor información del melanoma y aprender a detectar lunares sospechosos visita la página de Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica www.svdcd.org.ve o síguelos en twitter en@svdcd. También pueden visitar la página de Merck & Co. www.msd.com.ve donde está colocada información al respecto.