El doctor Marco Antonio Contreras, ya ha pasado por ese camino, y nos pudo contar su experiencia. El se fue hace 11 años con la idea de lograr su sueño de hacer su residencia en cirugía maxilofacial en el Jackson Memorial Hospital en Miami. Al terminarla, pudo revalidar en la Universidad de Gainsville y obtener la licencia para ejercer en el estado de Florida.
El Dr. Contreras comenzó diciéndole a Pablo que es primordial el dominio del inglés para presentar los exámenes que exige la Asociación Dental Americana y Los National Boards parte 1 y 2. Hay varias instituciones que preparan a los estudiantes durante aproximadamente 10 meses para estos exámenes que son largos pues es muy extensa la materia.
El Dr. Contreras le dijo a Pablo que lo primordial, antes de empezar ningún trámite es trazarse una meta, bien sea un postgrado o lograr la licenciatura, para poder ubicar las posibilidades de estudio y aplicar a las universidades o programas de especialización. Aconsejó estudiar un postgrado pues a la vez que da más conocimientos, la residencia se hace más fácil, pues se puede obtener una licencia temporal dentro de la universidad u hospital que permite trabajar en el sitio de estudio. Le dijo que es muy importante el estatus migratorio para poder ejercer; cuando se va como estudiante se solicita una visa de estudiante y una vez que se obtiene la licencia, se debe buscar una compañía que patrocine la visa de trabajo.
www.ada.org es la página web que da toda la información para la licenciatura de odontología o estudios de postgrado. La ADA exige un mínimo de 2 años de estudio de postgrado o licenciatura para obtener la licencia de cualquier estado; hay dos opciones: ir a la universidad y revalidar a través de un programa internacional para odontólogos extranjeros, o estudiar un postgrado. Una vez aprobados estos dos años, se necesita pasar los dos exámenes del National Board con lo cual se obtiene la licencia. Luego se escoge el estado donde se va a ejercer y se presenta un examen teórico y uno práctico que dura dos días.
Le dijo que sobre todo, quien decida irse a estudiar y ejercer en el exterior debe tener perseverancia porque no es fácil dejar la familia y todo para poder volver a empezar. Afortunadamente en Venezuela la formación de los profesionales es de alta calidad y destacan en los campos donde se desempeñan.
Dr. Marco Antonio Contreras, residenciado en Miami. puede ser contactado a traves de www.drmarcocontreras.com, o el email drmarcocontrera@aol.com, Tlf. Consultorio Miami: 001-305-595.11.31
Excelente información.