Manuel Aguirre, abogado, locutor y operador de radio siempre ha sentido curiosidad por conocer y vivir en Europa. Aunque no domina ningún otro idioma, le gustaría trabajar en España, Holanda o Inglaterra, por eso acudió a 0800Flor en busca de orientación.
Esther Bermúdez, directora de la página web www.mequieroir.com fue nuestra invitada para orientar a Manuel y a todas las personas que tienen pensado emigrar. Ella dijo que Europa es un destino de gran demanda, especialmente España por el tema del idioma, pero en cualquier caso, lo primordial es que cualquier trámite que se quiera hacer sea por la vía legal, esto es, solicitar una visa bien sea en la cual un empleador patrocina dicha visa de trabajo, que puede ser renovada y llevar en un futuro a la residencia, o por la vía de ramificación familiar, siempre que se tenga un familiar directo allá. Otra opción es buscar un programa de estudio de idiomas y solicitar una visa de estudiante que posteriormente pueda ser cambiada por una visa de trabajo si se da la oportunidad, o realizar algún tipo de estudio de postgrado. En el portal mequieroir.com, muestran varios tipos de promociones de becas en España. Así mismo, le sugirió a Manuel que amplíe su campo de búsqueda de destino a países como Australia o Canadá, que están abiertos a la inmigración profesional.
En muchos casos para emigrar a un país a trabajar, exigen un test para ver si se califica profesionalmente y si se tiene el dominio del idioma; en algunos casos se puede contratar una firma de inmigración que asesore cómo manejar el perfil y cómo calificar para los procesos.
En relación a los cursos, Esther dijo que existen destinos que ofrecen programas de postgrado de un año en lugar de dos años lo cual económicamente es ventajoso. Siempre sin embargo, es necesario tomar en cuenta, además de los costos del programa educativo, los gastos de traslado y manutención.
La lista de profesiones con mayor demanda por países están publicadas en el portal de mequieroir.com , sin embargo, hay profesiones que siempre tienen demanda como por ejemplo todas las áreas de Ingeniería de Sistemas, u oficios calificados como enfermería. Muchas veces es necesario reinventarse profesionalmente a la hora de emigrar, sacrificando la profesión para ganarse otros beneficios del tipo social de vivir en otros países. Muchas veces los oficios técnicos son muy valorados, por eso especializarse en un área técnica puede abrir oportunidades.
Manuel dijo que no descarta la posibilidad de irse a Canadá a estudiar algún curso que esté relacionado con lsu trabajo actual en el área de locución y radio. Esther le dijo que existen emisoras de habla hispana en países anglosajones, pero las oportunidades de trabajo son limitadas; ella insistió que comience por un curso de inglés y un curso de especialización técnica que le permitan tener más posibilidades de conseguir un trabajo.
Esther insistió en que emigrar no es una salida fácil, pues conlleva muchos sacrificios y preparación emocional y psicológica. Muchas veces las evaluaciones de las visas pueden ser largas y tediosas y en algunos casos involucran hasta exámenes médicos.