María Beatriz Medina, directoria ejecutiva del Banco del Libro de Venezuela, estuvo con nosotros para hablar sobre el premio que les otorgó la UNESCO por su programa "Palabras por y para la no violencia".
El premio UNESCO-HAMDAN BIN RASHID AL MAKTUM de educación, galardona las acciones en favor a la eficicia de los docentes en países en desarrollo o en comunidades marginadas y desfavorecidas. Este premio les será otorgado en Abril, en Dubai.
Este proyecto fue puesto en práctica en el 2002 y tiene por nombre "Tendiendo puentes con la lectura", y se realizó en las comunidades de Catia, El Guarataro, y recientemente en 3 escuelas municipales de Baruta y Chacao.
El Banco del Libro fue nominado por la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta.
El proyecto consistió en intervenir en el problema de la violencia intraescolar desde los libros, seleccionaron varios títulos para demostrar a los niños lo que puede suceder con y en la violencia. Además, trabajaron para apoyar un proyecto de la Alcaldía de Baruta "Jueces de paz", trabajando con docentes y niños.
Es una forma de afrontar el tema de la violencia de una manera que no sea aburrida y una herramienta más cómoda para el docente, que ya no tendría que enfrentar a los adolescentes al ser juez y parte, sino haciendo que sean parte del contenido y las vivencias.
Han llegado a 600 alumnos y 35 docentes, en Baruta, y un número similar en Chacao.
Pueden seguir al Banco del Libro @bancodellibro y visitar su página web bancodellibro.org.ve