Inicio Blog Peligros de las Adicciones

Peligros de las Adicciones

2973
0
Compartir

Una madre de una joven que acaba de cumplir 16 años, nos escribió desesperada pues hace unos meses descubrió que su hija fumaba cigarrillos. La chica es preciosa, simpática y buena estudiante y al sugerirle que dejara este mal hábito accedió por un tiempo, pero luego cambió su actitud. La relación entre ambas se hizo tirante, ella pensó que era típico de la edad adolescente. Un día, revisando su cuarto, le encontró marihuana y al confrontarla ella contestó que sólo la había probado, pero la joven está distante y reacciona con violencia y su cambio de humor es frecuente. Ella está buscando ayuda tanto para su hija como para ella,pues no sabe cómo manejar la situación.

Como invitado para apoyar a esta madre, tuvimos a Helys Quiñones, Psicólogo, quien comenzó diciéndonos que el tema de las adicciones es complicado porque la gente asocia la adicción con el uso de drogas ilícitas, pero también se puede ser adicto a las drogas lícitas, al sexo, al alcohol y hasta a los video juegos.
Cuando un padre se encuentra en esta situación es importante que busque ayuda profesional para aprender cómo manejar la situación y para que le indiquen qué elementos debe buscar para sospechar una adicción. Una cosa es conseguirle algún tipo de droga ilícita y otra que el muchacho realmente sea drogadicto; muchos padres cometen la equivocación de encontrar la droga y asumir inmediatamente adicción.
Desafortunadamente no se puede hablar de un patrón de conducta que indique que se está  ante una adicción, pues eso depende de muchos factores, entre ellos, el tipo de droga y la forma de ser de la persona.
Es importante saber que todas las drogas tienen un componente químico que es adictivo y por ende, no existe un control que la haga manejable. Aún cuando algunas drogas son desinhibidoras,  el consumo de droga causa dolor o sufrimiento.
Helys insistió en que lo fundamental es la educación de los padres. Después se trabaja con la persona que se sospecha que tiene la adicción con muchísima delicadeza y cuidado, pues si se es agresivo para con esa persona, un consumo ocasional se puede convertir en adicción. Muchas veces el consumo es solamente social, pero si el padre o la madre comienza con un reproche y una acusación constante, el joven concluye que si eso es lo que le espera, en eso se convertirá.
Las recomendaciones general es son:

  • Como madre o padre, busque orientación.
  • Intente comunicarse de una manera más efectiva con los hijos.
  • Considere que si hay un problema, éste no es de ella como madre o del hijo, sino es un problema familiar.
  • Comenzar a trabajar en el problema, pues la droga no es la causa sino la consecuencia de un problema, es decir hay algo de fondo que puede no estar relacionado con el consumo. Analizar qué está pasando en lugar de buscar pistas en los cuartos o celulares.
  • Buscar una integración de todos los miembros inmediatos, padres y hermanos.
Helys terminó diciendo que ellos ahora tienen una oferta abierta a todo público: Atención psicológica personalidad por Bs. 80 en su consultorio de Bello Monte.
Para más información pueden comunicarse con ellos a través del (0212) 741.6054 seguirlos en Twitter  @psygroup o entrar en la página web www.psygroup.com.ve

 

Deja un comentario