Inicio Blog ¿Por qué los hombre no escuchan a las mujeres?

¿Por qué los hombre no escuchan a las mujeres?

4280
7
Compartir

[mp3t play="Play" track="Por que los hombres no escuchan a las mujeres@0800-Salud-Por-que-los-hombre-no-escuchan-a-las-mujeres-Amor-Antunez-EDITADA.mp3"]

 

Con regularidad nos pasa a muchas mujeres, que notamos que nuestras parejas no nos prestan atención cuando les hablamos. Es por esto que en 0800 Flor quisimos invitar a Amor Antúnez, psicóloga, especialista en violencia basada en género y temas de salud sexual y reproductiva, para hablar de este tema, ¿Será verdad que no nos escuchan?.

“Es la queja de muchas parejas que asisten a las consultas, y es muy paradójico, pues pretenden solucionar sus problemas de comunicación, con un  proceso de terapia que precisamente implica eso, hablar, escuchar al otro, y ponerse de acuerdo en qué es lo que ambos plantean” nos explicó la sicóloga.

 

 

“La mayoría de las parejas aprovechan el espacio del carro para poder conversar, invertir la cola en algo productivo, pero no se si sea el mejor momento, cada quien debe ir chequeando y regulando según los momentos mas activos de ambos en la pareja. Quizás la mujer prefiere el horario matutino, y el hombre prefiera ir a trabajar y postergar ese momento hasta la tarde. Lo ideal entonces, sería esperar al final del día para hacerlo” agregó.

Según Carlos Silva, profesor de neurología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en un artículo publicado en el portal sabiasundato.com, la voz femenina posee una serie de inflexiones más complejas que la masculina, por lo que para ser descifrado requiere la activación de una mayor cantidad de zonas de la corteza cerebral, lo que se traduce en un mayor gasto energético del cerebro y, por lo tanto, en un mayor cansancio.

Cuando un hombre escucha una voz femenina, el mensaje es inicialmente captado por el oído y directamente enviado al hemisferio derecho del cerebro, mientras tanto, la mujer ya ha terminado su conversación y el hombre apenas ha decodificado el inicio de la misma. Por otro lado, cuando un hombre escucha una voz masculina, cree que se está escuchando a sí mismo y activa en él la memoria episódica y por eso le es mucho más fácil y rápido entender.

Amor nos aconseja no enfrascarnos en las típicas frases “tú no me oyes, tú no me escuchas”, porque debemos entender el hecho de que nuestra pareja realmente tiene problemas estructurales para escuchar, y que se necesitan estrategias comunicacionales distintas para lograr nuestra meta de ser escuchadas.

 

Pueden seguir a Amor Antúnez a través de su cuenta de twitter @amorantunez

7 Comentarios

Deja un comentario