Sandra Perez fue diagnosticada con el virus VPH o Virus del Papiloma Humano, y se comunicó con nosotros a 0800Flor para informarse más sobre el tema. Ella nos cuenta que no presentaba ningún síntoma y que fue diagnosticada el año pasado a través de un exámen de rutina ginecológico. Rocío Mata igualmente se comunicó con nosotros al programa y nos contó todo lo que tiene que enfrentar una mujer que pasa por un diagnóstico, contagio y tratamiento de este virus, pues ella también se contagió.
El Dr. Herman Higuera, ginecólogo, estuvo en el programa para ayudarlas a ellas y darnos más información al respecto. Comenzó diciendo que el VPH es un Papovirus que se transmite únicamente por contacto piel-mucosa o piel con piel. Si bien hay teorías que dicen que se cura espontáneamente, se presentan lesiones del tipo verrugoso o del tipo plano, sobre todo en el cuello uterino. Lo que se busca es eliminar las lesiones verrugosas porque se supone que la infección en un lapso de uno a dos años, si bien no se cura, se hace indetectable ante las pruebas serológicas y se convierte en un virus latente hasta que logra de nuevo expresarse o se remite completamente.
Menos del 10% de los hombres que padecen de VPH presentan lesiones; pueden tener la carga viral y transmitir la enfermedad. No existe una prueba específica para ellos.
El Dr.Higuera explicó que la vacuna sirve para prevención contra las cepas 6,11,18 y 16. Si el paciente tiene un serotipo del virus, la vacuna lo protege contra los otros serotipos, pero no sobre el que ya se tiene. Las cepas 6 y la 18 son cancerígenas.
El Dr. Hermán Higuera puede ser contactado al Cel: (0414) 580.4455