Inicio Blog ¿Sabías que tu cerebro te engaña a la hora de comer?

¿Sabías que tu cerebro te engaña a la hora de comer?

4700
1
Compartir

El hombre ha descubierto a lo largo de los años que el cerebro tiene mucho más poder sobre el cuerpo de que lo pensaban, de hecho, han comprobado que el cerebro suele engañarnos y hace cosas que nadie había notado antes. Intrigados en esto, los científicos en la Universidad de Oxford realizaron una investigación que reveló que las características físicas de la cubertería, o los platos, tienen un gran impacto en la forma en que el cerebro percibe a los alimentos.

Es difícil de creer, pero algo tan simple como que el plato en el que comes sea rojo, convencerá a tu cerebro de que necesitas menos comida para estar satisfecho. Esto no suena tan extraño cuando se tiene en cuenta el fenómeno conocido como “la alimentación emocional, que ocurre cuando se asocia la alimentación con la superación de trastornos sentimentales.

De seguro has escuchado el típico caso de “como mucho cuando estoy triste”, en situaciones como esa, la comida se vuelve un refugio y no solo una necesidad biológica, en otras palabras, se termina comiendo por gusto y de manera innecesaria. No está de más mencionar los problemas de salud que esto puede ocasionar (Bulimia, anorexia, obesidad mórbida, etc.)

¿Ya puedes ver los vínculos tan fuertes que tiene tu mente con tu forma de alimentación? El analizar la parte psicológica de la comida ayuda mucho en diagnosticar trastornos futuros, modificar las rutinas que podrían perjudicarte más adelante y hasta optimizar tus hábitos alimenticios para lograr quitarte esos kilos de encima e ir a la playa con orgullo. ¿Quién no querría hacer eso?

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford, publicado en la revista Flavour, reveló pequeños trucos para manipular tu mente a la hora de comer; puedes alterar cuánto comes, a qué sabe la comida e incluso cómo te sientes al comerla con cambiar, nada más, tu cubertería y tus platos. Por ejemplo, el hecho de comer en un plato rojo hará que comas menos, y este método ya está siendo utilizado en varios hospitales del Reino Unido para aquellos que necesitan reducir su dieta, el método es conocido como “The red tray system”.

Otro dato curioso es que los colores no son lo único que engaña a tu cerebro, el comer yogur con cucharas ligeras de plástico te hará sentir que el postre es más denso y costoso, ¡podrás sentirte como un rey a pesar de desayunar yogur! (Bueno, quizá no tanto.) Y, probablemente, el dato más curioso es que aquellas comidas en las que se usaban cuchillos, se sienten más saladas que los platos que deben ingerirse usando sólo una cuchara, un tenedor o hasta un palillo.

No importa cuánto creas que conoces o dominas tu cuerpo, tu cerebro siempre estará un paso adelante. Pero esto no significa que no puedas vengarte un poquito por engañarte todos estos años, ¿verdad?

(Información extraída de: http://alt1040.com/2013/06/enganos-del-cerebro-al-comer)

1 Comentario

Deja un comentario