¿No sabes cómo sacarte el pasaporte? Aquí te decimos.
1.- Registrate en la página del SAIME www.saime.gob.ve debes tener una cuenta de correo, ya que es allí donde se agilizarán los envíos de tu trámite, como la clave de acceso al sistema, luego de registrarte. Al obtenerla, vuelves a la página y haces click en "Registrarse en SAIME", y deberás llenar todos los datos que te pidan.
2.- Llena los datos en la solicitu del pasaporte. En la página principal del SAIME, busca la opción de Menú a mano izquierda, y haces click en "Pasaporte", y luego la opción 1 "Registro para solicitud de pasaporte". Debes llenar todos los campos, haces click en el botón "Aceptar" y si todo es correcto aparecerá un aviso de que tu solicitud ha sido procesada.
3.- Revisa si te otorgaron la cita del pasaporte. Ésta será asignada por el SAIME y para saber si te fue otorgada debes estar pendiente de tu correo y de la página web. Para chequear en la página web, debes ingresar tu correo y contraseña, en la parte inferior izquierda haces click en "Pasaporte" y luego el estado de tu trámite. Si la cita fue otorgada te aparecerá un enlace para ver toda la información sobre la fecha y el lugar al que debes acudir.
4.- Imprimir 2 copias de tu solicitud. Esto podrás hacerlo en la sección de tu estado de trámite, y al presionar el botón "Ver". Aquí aparecerá un enlace que te pedirá descargar la planilla, y al hacer click te dará dos opciones, abrirlo o guardarlo. Puedes simplemente abrirlo, y luego ir al menú, en "archivos del programa", y seleccionas la opción "Imprimir". Si por algún motivo no puedes imprimirlo, lleva al lugar que te indicaron el serial de la planilla. Este no te será otorgado en el mensaje de teléfono que luego recibirás, así que debes copiarlo en este paso.
5.- Acude a la cita con todos los requisitos que te piden. Todos los documentos deben llevarse en un sobre manila, tamaño carta. Ese día te tomarán las huellas dactilares y la foto. Si eres mujer, trata de maquillarte para que no salgas mal en esas fotos, que son tan poco favorecedoras, pero sin excederte, ya que pueden pedirte que te lo retires. Luego te darán una pestaña que es con la que retirarás tu pasaporte, luego de mínimo 15 días.
6.- Revisa la evolución de tu trámite en la página del SAIME: Esto debes hacerlo periódicamente, para saber si ya fue procesado o está en la oficina.
7.- ¡Al fin! Ya puedes retirar tu pasaporte. No olvides llevar la pestaña que te entregaron en el paso 5.