Inicio Blog Simón Díaz, el tío de todos los venezolanos

Simón Díaz, el tío de todos los venezolanos

3449
0
Compartir

En horas de la madrugada del día de ayer, lastimosamente, Simón Díaz, mejor conocido como “Tío Simón”, falleció a los 85 años de edad. Pero, ¿quién fue el famoso Tío Simón que logro conmover a Venezuela y a un continente entero con sus obras musicales como “Caballo Viejo”?

Simón Diaz nació el 8 de Agosto de 1928 en Barbacoas, Estado Aragua, y la música fue parte de su vida desde su nacimiento. Su formación musical empezó en casa por parte de su padre Simón Narciso Díaz Márquez, quien lo animó a aprender a tocar el cuatro, a componer y a practicar el canto a boleros. A los 17 años, Simón ya tocaba con la Orquesta Matamoros en San Juan de los Morros y a sus 19 años viajó a Caracas para estudiar durante 6 años en la Escuela Superior de Música.

En el año 1950, Simón Díaz ya era considerablemente popular gracias a su programa de radio “El Llanero”, donde lograba combinar las canciones que el mismo escribía con un buen contenido de comedia. Antes de que el país se diera cuenta, Simón Díaz ya estaba presente en el teatro, la televisión, la radio y el cine.

Simón Díaz se dedicó a la televisión desde 1960 hasta 1990 con diferentes programas donde promovía la música y las tradiciones venezolanas. Su show más popular fue “Contesta por Tío Simón”, un programa infantil que fue transmitido por 11 años en Venezolana de Televisión; fue en este programa en el que adquirió el apodo de “Tío Simón” mientras educaba a los niños acerca de la música y el folklore nacional.

Pero su legado no terminó allí. El Tío Simón logró difundir mundialmente la tonada del llano venezolano con obras como “Caballo Viejo”, “Mercedes”, “Alma Llanera” y “La Vaca Mariposa”. Su influencia musical fue tan grande que recibió el premio de la trayectoria latina por parte de los Grammy Latinos.

El Tío Simón puede que ya no esté con nosotros, pero siempre vivirá en nuestros corazones y su legado nunca será olvidado.

(Información extraída de: http://www.simondiaz.com/index.html)

Deja un comentario