Inicio Blog Solicitando una privación de patria potestad

Solicitando una privación de patria potestad

6660
0
Compartir

Mariela González es madre soltera de un niño que tiene 7 años cuyo padre no ha ayudado para nada en la crianza y manutención de su hijo, pues no vive en Venezuela y sólo se mantienen en contacto a través de correos electrónicos cuando es necesario. Ella quiere viajar y necesita pedir el permiso de viaje. Le han recomendado que introduzca el recurso de privación de patria potestad por ausencia prolongada, para obtener la patria potestad y evitar tener que hacer este tipo de trámites.

Para asesorarla, nos acompañó en 0800Flor el abogado Aldo Angel Gamarra. El nos explicó que una de las causales para solicitar la privación de la patria potestad es por ausencia prolongada, incumplimiento manifiesto de las obligaciones de manutención o hechos punibles desde el punto de vista legal como maltrato físico, mental o moral, exposición a situaciones de riesgo, tratar de corromper o prostituir a los hijos, entre otros. Estar incurso en una de estas causales puede ser suficiente para introducir el recurso ante las instancias de protección, en este caso los tribunales de domicilio donde resida el menor.

Para demostrar el incumplimiento de manutención ante un tribunal, Mariela debería demostrar que todos los gastos son realizados por ella, que no hay un envío o remesa de dinero, que no exista un indicio o prueba de que el padre contribuye.  La ausencia manifiesta se presenta cuando no hay representación del niño en actos, administración de bienes. Como el padre no vive en el país, a través de los documentos migratorios se puede determinar que ha habido esa ausencia; a pesar de que exista contacto a través de correos electrónicos, esto no implica que se cumpla con las responsabilidades de crianza o representación.

Mariela solicitó ante tribunales un permiso para renovarle el pasaporte a su hijo, pero en el caso del permiso de viaje la solicitud debe hacerse ante un tribunal de protección cada vez que se realice un viaje fuera del país, y son ellos quienes determinan si lo dan o no. Los costos de representación dependerán del profesional a quien se acuda, pero existen organismos públicos como los Consejos de Protección, la Defensa Pública, el Ministerio Público  que brindan asesoría y asistencia gratuito, lo único es que toma tiempo.

Para solicitar la privación de Patria Potestad, se debe presentar el acta de nacimiento o cédula de identidad del niño en caso de tenerla, cédula de la madre, copia de cedula de identidad del padre. Recibos de pago para demostrar que ella es la que cumple con los deberes de manutención, recibos de educación, medicinas, actividades extracurriculares, alimentación, control médico, ropa, y cualquier otro documento que pida el representante o el tribunal. El tiempo del proceso no puede ser determinado a priori pues depende de los elementos probatorios que deban ser evacuados, como movimientos migratorios, o cualquier documentación que pida el  representante legal o el tribunal a otros organismos.

Aldo le ofreció a Mariela tener un primer encuentro sin costo alguno para poder evaluar su situación.

Aldo Angel Gamarra. Telf. (0414) 243.2261  E MAIL: agamarra.legal@gmail.com Twitter: @agamarraaldo  Centro Financiero Latino. Piso 16 Ofc. 7-B

Deja un comentario