Con cada día que pasa, nacen nuevas amenazas para la privacidad en las redes sociales y la seguridad de las cuentas de los usuarios; por suerte, también se desarrollan herramientas efectivas para protegerlas. Un buen ejemplo son las medidas que toma Facebook, como recopilar una lista de los URL más peligrosos y reunir software con protección para las redes sociales desde un marketplace determinado.
Pero el problema más grande que enfrentan las redes sociales al proteger las cuentas de los usuarios, es el hecho de que muchos de ellos desconocen los peligros a los cuales exponen sus perfiles sin saberlo. De hecho, la gran mayoría de las veces en las cuales una cuenta se encuentra comprometida, el dueño de la misma no está al tanto.
Aquí tienes 5 claves que delatan inmediatamente si tu perfil se encuentra comprometido o algún desconocido tiene acceso a tus datos y acciones en la red social:
- Encuentras registro de actividades que tú no realizaste.
Esto puede parecer muy obvio, el problema es que suele pasar desapercibido, gracias a que muchos usuarios utilizan una cuenta corporativa compartida, cuentan con programas que actualizan su perfil automáticamente con el contenido de su blog y hasta varias aplicaciones del mismo Facebook publican actividad por ellos. Lo importante es estar al tanto de lo que se publica en tu perfil, si llegas a encontrar algo que no publicaste tú o sin tu consentimiento, elimina las actualizaciones y cambia tu contraseña de inmediato.
- Si el registro muestra que te conectaste de una localización diferente a la habitual.
Actualmente, muchos servicios cuentan con el servicio de localizar a sus usuarios para proteger aún más sus cuentas, así que usa esto a tu favor. Debes tener en mente que estos servicios no son del todo precisos, pero si notas que “tu” te conectaste desde Alemania, y no vives allá, es evidente que hay un alemán divirtiéndose con tu perfil. En cuanto a Facebook, con tan sólo cerrar sesión notarás como la página de inicio de la red cambia al idioma en el cual iniciaste sesión recientemente.
- Aparece una aplicación desconocida o alguna otra empieza a publicar en tu nombre.
Hay tres posibilidades cuando esto ocurre, le diste “me gusta” a una aplicación y le cediste los permisos, visitaste una página que tenía “Facebook Login” y público tus actividades mientras estabas allí, o eres la más reciente víctima del “Likejacking”.
El likejacking es un término relacionado con el botón de “me gusta” de Facebook y se refiere a una táctica para distribuir malware y publicidad no deseada, a través de “me gusta” que publican en el muro de la víctima, sin que el usuario lo haya permitido o siquiera lo sepa.
En Facebook, puedes verificar qué aplicaciones has instalado o incorporado y desinstalarlas si hace falta. Si hay una app que no conozcas, bórrala de inmediata y asegúrate de eliminar todas las publicaciones que hizo en tu nombre.
- No logras accesar a tu perfil.
Esta es la clave más evidente de todas; a menos de que hayas olvidado tu contraseña, es muy posible que alguien, o algún software, haya logrado entrar a tu cuenta y cambiar tu contraseña.
En situaciones como esta, puedes intentar recuperar tu contraseña a través de tu correo, pero los cibercriminales suelen separar ese correo de tu cuenta en la red social, por lo que no podrás recuperar tu contraseña por ese método. En el peor de los casos, comunícate con el servicio de soporte de la red social para que logres recuperar tu cuenta.
- De pronto, sigues a un montón de personas y páginas que desconoces.
Un día te conectas a tu cuenta de Facebook, vas a tu perfil y te das cuenta que estas siguiendo la página “Hansel El Hacker alemán” o tienes nuevas amistades que nunca has visto y ni siquiera viven en tu mismo país, ese fue el trabajo del hacker alemán.
En otros casos, un malware pudo haber pirateado tu cuenta de Twitter y empezó a seguir spambots, lo mismo puede ocurrir con Facebook. Este es un problema en cadena que se esparce a través de URLs sospechosas, por lo que si ves que estas enviando muchos mensajes privados o correos o sigues perfiles sospechosos, cambia tu contraseña. También es recomendable que elimines todas las publicaciones y actividades realizadas por los intrusos en tu cuenta y alertarle a tus contactos que no entren en los links que salen en tus publicaciones.
El internet está lleno de peligros para la privacidad y la seguridad de las cuentas, por lo que es responsabilidad de los usuarios tener cuidado con los links que abren y las páginas que visitan. Si no logras recuperar tu cuenta por los medios convencionales, siempre puedes comunicarte con el sistema de soporte de las redes.
(Información extraída de: http://www.biendateao.com/5-claves-para-saber-si-te-hackearon-el-perfil-de-facebook-o-twitter/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=linkedin)