Como muchas personas saben, luego de que una persona cumple una sentencia en la cárcel, se le hace prácticamente imposible reintegrarse laboralmente a la sociedad, ya que esta experiencia los persigue, como una marca, por el resto de sus vidas. Pero Chris Redlitz y Beverly Parenti no creen que esto deba ser así, por eso decidieron crear el proyecto The Last Mile, idea con la cual esperan ayudar a los reclusos a convertirse en una parte productiva de la sociedad.
Tanto Redlitz como Parenti, decidieron trasladar toda la experiencia que acumularon en el mundo de los negocios y en su aceleradora de proyectos KickLabs, para crear un programa destinado a brindarle las herramientas necesarias a los reclusos, para que estos creen sus propios emprendimientos tecnológicos y así lograr formar parte de la sociedad nuevamente.
A través de dos sesiones a la semana durante seis meses, el programa provee la información y experiencia práctica necesaria para incrementar el conocimiento y la conciencia acerca de los roles de las redes sociales, desarrollar habilidades en áreas relevantes para el empleo en sectores de alta tecnología, y para ayudarlos a construir confianza en sí mismos, al igual que un sentido de esperanza en el alcance del éxito como hombres libres.
El proyecto se encarga de combinar la capacitación tecnológica, marketing, finanzas y comunicaciones para que los reclusos que hayan sido seleccionados puedan iniciar su plan de negocios, hacer realidad su idea y buscar la forma de que esta tenga sustento en el mundo real.
Lo que hace a este proyecto mucho más interesante para el gobierno de los Estados Unidos, es la idea de que los reclusos logren tener éxito en la sociedad luego de cumplir su condena y que se mantengan por el camino del bien. De ser así, esto les reduciría el costo para el Estado del mantenimiento de una persona en la cárcel; un reo genera un costo de $31.286 anualmente. Considerando que, según las autoridades norteamericanas, el 30% de los prisioneros reinciden luego de cumplir su condena en un periodo menor de tres años, el ahorro para el Estado es realmente significativo.
Con este proyecto, Redlitz y Parenti esperan agrandar el proyecto e integrarlo en otras instituciones del estado para lograr usar la tecnología como herramienta para producir un cambio social. Podrá de The Last Mile mejorar la vida de los reclusos y cambiar la sociedad a gran escala?
<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/iKTNV5IGWZk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
(Información extraída de: http://www.fayerwayer.com/2013/05/the-last-mile-proyecto-para-convertir-a-prisioneros-en-emprendedores-tecnologicos/)