El estrés, la vergüenza, el miedo, todos estas emociones pueden ser causa de tu estado financiero en una gran variedad de formas, especialmente con la economía de hoy en día. Una encuesta reciente realizada por Quicken, revela que la ausencia de control en las finanzas puede afectar seriamente tu estado mental.
Según esta infografía realizada por Quicken, existen tres emociones monetarias dominantes, el miedo, la vergüenza y el estrés. El 52% de los estadounidenses de la fuerza laboral, viven con el miedo de no poder retirarse a los 65 años, por otro lado, el 20% está tan avergonzado, que deciden esconder sus deudas de los demás y el 33% admite perder muchas horas de sueño gracias al estrés por sus finanzas.
Se sospecha que la causa de etas emociones radica en las deudas de las tarjetas de crédito y la ausencia de un fondo de emergencias y, lastimosamente, las soluciones que buscan sólo les traen más problemas.
Por ejemplo, el 43% de las personas con tarjetas de crédito no están logrando ningún progreso en pagar sus deudas, e incluso un 20% está viéndolas crecer. Esto se debe a que muchas personas gastan un dinero que no poseen, alcanzado niveles en los que gastan más de lo que ganaron el último año. Debido a esto, el 23% de las personas experimentan sobregiros en sus cuentas bancarias cada año.
El ciclo aparece cuando las personas pagan sus deudas con sus tarjetas de crédito ya que no tienen el dinero en ese momento, de hecho, el 31% de la población estadounidense lo hace. Por otro lado, sólo el 15% de la población evade generar más deudas si saben que no podrán pagarlas. Finalmente, un 33% de la población norteamericana no está generando un fondo de ahorros para emergencias.
¿Cómo puedse eliminar estas emociones negativas al igual que tus deudas? Es muy simple, primero que nada, debes eliminar el miedo y el estrés averiguando a dónde se está yendo todo tu dinero. También puedes utilizar software para el management de tus finanzas, así tendrás una guía detallada de todos tus movimientos monetarios. Puedes eliminar en gran parte tu estrés psicológico si trabajas en un fondo de ahorros de emergencias, de esa forma podrás descansar sabiendo que tienes el dinero necesario para cualquier gasto inesperado. Adicionalmente, es recomendable que separes un porcentaje de tus ganancias para ser destinadas a un fondo de retiro, así podrás jubilarte cuando el momento sea el indicado.
(Información extraída de: https://www.mint.com/blog/planning/infographic-how-finances-impact-your-emotional-state-of-mind-1112/?display=wide)