[mp3t play="Play" track="una-hepatitis-de-abecedario@0800-Salud-Hepatitis-B-Irma-Machado-intediag.com_.mp3"]
El 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis, por esta razón hemos querido tocar este tema hoy en el programa. Conversamos con Irma Machado, médico internista, gastroenterólogo, inmunólogo clínico y directora médico del laboratorio integración diagnóstica en hepatitis viral.
Flor le preguntó a la doctora sobre cuál era la diferencia entre la hepatitis B y los demás tipos de hepatitis. Machado explicó que hepatitis es la inflamación del hígado, itis significa inflamación y hept proviene de la palabra hepatocito o hígado. Pero existen muchos tipos de hepatitis, generalmente nos referimos a la viral; son cinco tipo: A, B, C, D, y E.
Agregó que la hepatitis A es la más frecuente en Venezuela y Latinoamérica porque se contagia por la vía fecal-oral, es decir, a través de la ingesta de alimentos contaminados. El virus C, produce un 80% de hepatitis crónica, se transmite por transfusión y a nivel interhospitalario, se descubrió en 1980. Tanto la hepatistis B como la C son capaces de producir cáncer de hígado.
La hepatitis D necesita al virus B para poder sobrevivir, de tal forma que si la persona se vacuna contra el B, ya indirectamente se está protegiendo contra el D, que es el responsable de las epidemias que hubo entre Yukpa, hace más de dos décadas, pero hoy en día se ve sobretodo en personas que practican la drogadicción intravenosa.
La E ha producido epidemias en ciertos países como la India, Rusia y México. Aparentemente no se ven casos aislados, por lo menos en Venezuela, no se ha detectado. No es grave se comporta como la hepatitis A, llega a ser grave en mujeres embarazadas en las cuales puede producir un 20% de mortalidad.
Machado mencionó que de todos estos virus los únicos que tiene vacuna son el virus de la hepatitis A y el virus de la hepatitis B, este último es el único que tiene una estructura viral compleja, genera un problema serio de salud pública en el país y está clasificado como una infección de transmisión sexual, es 50 a 100 veces más contagioso que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Afirmó que las personas deben práctica el sexo seguro, deben vacunarse, conocer a su pareja, no ser promiscuos, entre otras medidas. También se trasmite por transfusiones y intrahospitalariamente, drogras inyectables, tatuajes y transmisión perinatal.
Los síntomas de la hepatitis B aguda se presentan después de 1 a 4 meses de la adquisición del virus. Muchas personas pueden no presentar ningún síntoma. Entre los síntomas se incluyen:
- Cansancio.
- Disminución del apetito (anorexia).
- Náuseas.
- Ictericia o coloración amarillenta de la piel.
- Coluria.
- Dolor en la zona superior derecha del abdomen.
- Dolor o inflamación de las articulaciones.
Estos síntomas habitualmente desaparecen en un lapso de 3 meses. Una proporción muy baja de las personas con hepatitis B aguda (0.1 a 0.5%) desarrollan una forma más grave de la enfermedad caracterizada por falla del hígado (hepatitis fulminante).
La mayoría de las personas que adquieren el virus de la hepatitis B se recupera sin consecuencias. Esta forma de infección, que dura menos de 6 meses, se conoce como hepatitis bçB aguda. Por el contrario, cuando la infección perdura por más de 6 meses, se conoce como hepatitis B crónica. Aproximadamente el 5% de los adultos que adquieren la infección desarrollan la forma crónica. La probabilidad de desarrollar una hepatitis B crónica depende de la edad y del estado inmunitario (defensas) del sujeto, siendo mayor cuando se adquiere en la infancia que cuando se adquiere siendo adulto.
http://www.intediag.com / 0212-953.33.64 / 0212-953.56.53
Una Hepatitis de Abecedario | 0800Flor http://t.co/0tAqgoKh #Hepatitis #salud