Todos tenemos un espíritu emprendedor e innovador dentro de nuestros corazones, de vez en cuando llega un impulso para inventar algo que pueda solucionar un problema que tenemos o ayudar a los demás. Este mismo espíritu está presente en Kodjo Afate Gnikou, un inventor del Togo en el Oeste de África.
Gnikou logró recaudar una serie de desechos electrónicos en diferentes lugares para luego limpiarlos y juntarlos para crear una impresora 3D, con un valor aproximado de $100 dólares, que es completamente funcional.
El desecho electrónico, también conocido como e-waste, es una de las fuentes de desechos mundiales con mayor crecimiento en los últimos tiempos debido a que los usuarios actualizan los equipos constantemente, desechando los modelos “desactualizados”. Por lo que la idea de Gnikou fue simplemente excelente para el medio ambiente.
Kodjo Afate Gnikou forma parte del espacio de hackers de la ciudad de Lomé conocido como WoeLab. Este equipo de expertos se enfocan más que nada reciclar todo el desecho electrónico de la comunidad, tal cual lo explican en su página de crowdfunding donde buscan trabajar con FacLab-France en el proyecto “WAFATE to Mars”, misión que planea enviar maquinas hechas de desechos electrónicos reciclados al planeta Marte.
La impresora 3D de Gnikou fue hecha más que nada a partir de materiales que obtuvo de un basurero en Lomé, aunque tuvo que comprar varias partes. El costo total de la impresora es de $100, lo cual es una increíble oferta considerando que los modelos en el mercado cuestan miles de dólares.
De acuerdo a Gnikou, la meta de su proyecto es permitir a Africa obtener la tecnología que necesita para desarrollarse y no sólo ser un espectador, sino un participante activo de la revolución industrial.
(Información extraída de: http://inhabitat.com/west-african-inventor-makes-a-100-3d-printer-from-e-waste/)