Eunice Rodríguez y Leonardo Brandt, son dos personas que como millones en el mundo, sufren de diabetes. Eunice es una joven que está en el límite de ser diabética; presenta hipoglicemia y se encuentra en un régimen estricto de alimentación y ejercicio para mantener regulada sus calorías diarias. En la adolescencia tuvo un descontrol en su tiroides por los cambios radicales en su peso, y si bien al principio tuvo hipotiroidismo, luego presentó hipertiroidismo.
Leonardo Brandt es diabético tipo II y a partir de un infarto, sufrió un desequilibrio en su metabolismo que ocasionó la amputación de todos los dedos de su pie izquierdo. Eunice nos contó que tiene períodos en que se siente bien y períodos en que se siente muy mal y que todo depende de cuán bien se controle su hipoglicemia. Por haber tenido influenza tuvo que estar hospitalizada porque se le descompensaron los valores de su glicemia. Ella tiene que tomar glucofage después del desayuno y va al gimnasio religiosamente; su control dietético está basado en el consumo de 1300 calorías diarias, comiendo cada 3 horas. Toda su comida es pesada para no excederse en la cantidad de calorías permitidas.
Leonardo Brandt, tiene aproximadamente 7 años con diabetes a raíz de un infarto; nunca antes se había practicado un examen de glicemia. Sus hábitos alimenticios y estilo de vida cambiaron a partir de ese momento. Luego por pisar un clavo infectado sufrió la amputación de los dedos de su pie izquierdo.
Yelitza, Epidemióloga y experta en medicina ocupacional, Tharmy Chimaras, quien también es diabética y está llevando a cabo una labor de concientización sobre la prevención de la diabetes, y Tania Boom, educadora de diabetes estuvieron compartiendo con nosotros en el programa para aportarnos más información sobre esta enfermedad que afecta a tantas personas.
Comenzó diciendo Tharmy que un paciente diabético más que pensar en restricciones, debe pensar en disciplina y toma de conciencia, es decir, tener constancia en la ejercitación, toma de medicamentos y llevar la dieta adecuada. Muchas veces, los diabéticos tipo 2 olvidan tomar su hipo-glicemiante oral. Esto no debe pasar, pues este medicamento sirve para mantener la glucosa dentro de los límites normales.
Yelitza nos dijo que a partir del 2008, en nuestro país, la diabetes representa la 6ta causa de mortalidad por complicaciones crónicas como retinopatía diabética, la nefropatía diabética y la discapacidad como consecuencia de la amputación de miembros cuando la diabetes no es bien controlada. Las infecciones recurrentes de orden ginecológico o urológico en mujeres, muchas veces son indicativas de presencia de diabetes. En los hombres, por accidentes laborales, pueden presentar infecciones musculo-esqueléticas o en piel que no sanan producto de una diabetes no detectada ni controlada.
La diabetes puede afectar en cualquier ciclo de vida, antes del control pre-natal, hasta adultos de más de 60 años. En Venezuela es más frecuente en mujeres que en hombres, en pacientes adultos jóvenes de 30 a 59 años y en mayores de 60 años sobre todo del tipo 2. Los estados donde hay mayor incidencia son los estados andinos y los llanos, por el alto consumo de carbohidratos.
Tania Boom, quien también ha padecido de diabetes, nos dijo que si bien es importante el ejercicio diario y la disciplina en los hábitos alimenticios alineándose a su dieta, es necesario seguir un programa de educación, porque en la medida en que el paciente más conozca de su situación, en esa medida podrá responder mejor. La idea es que se pueda mantener una buena calidad de vida, manteniendo valores adecuados e indicados para que en ningún momento aparezcan complicaciones a partir de un descontrol. Tania nos dijo que en el caso de los diabéticos, cada día representa retos y dificultades distintas, y la filosofía a seguir es pensar que se va a vivir el mejor día en lugar de pensar cuándo será el día en que se va a sentir bien. Es necesario plantearse el hoy y el buen manejo de ese día, pues al día siguiente se verá lo que suceda y se lidiará con ese día. Es muy importante aprender a vivir con la diabetes y no para la diabetes.
Yelitza dijo que hay que aceptar que la diabetes es una enfermedad crónica, aprender a vivir con ella cambiando los paradigmas nutricionales y actividades laborales. Con las leyes laborales actuales, se rediseña un puesto dependiendo de las nuevas capacidades y potencial.
Tania, quiso invitar a un evento educativo el próximo 26 de Noviembre a propósito de las próximas festividades decembrinas, donde el tema a desarrollar es nutrición sobre los excesos que todos cometemos en las comidas y que en los diabéticos ese exceso puede ser peligroso. Será en la sala de cine de la Torre la Previsora a las 9 de la mañana.
Tharmy trajo como parte de su programa de concientización 3 glucómetros que fueron obsequiados a tres personas con diabetes que se comunicaron al programa.
Para contactar a Tania Boom pueden llamarla al número: (0416) 620.9594
Tharmy Chimaras puede ser contactada al (0412) 335.5143