El ayudar a los demás y echarle una mano al que más lo necesita siempre genera un calor agradable y llena de alegría a cualquiera que haya hecho una buena acción, sin importar que tan simple o pequeña haya sido. Muchas de estas personas que disfrutan de ayudar a los demás, son quienes crean las ONG u ofrecen su tiempo y/o dinero para ayudarlos a hacer posible su misión.
El problema es que, a pesar de que en el planeta hay una inmensa cantidad de personas más que dispuestas para ayudar a una ONG, la gran mayoría no sabe cómo pueden poner de su parte o ayudarlos en las más simples de las tareas.
Las ONG siempre están en búsqueda de ayuda, no importa de quién provenga ni cual sea su perfil. Pero, ¿cuál es el tipo de ayuda que más buscan?
En cuanto al Voluntariado Presencial:
- El refuerzo escolar a los niños y adolescentes es un voluntariado muy popular entre las ONG, esto es debido a que muchos de estos jóvenes necesitan ayuda adicional en sus estudios y tareas pero, desafortunadamente, su entorno no se los permite.
- Hacerle compañía a una persona mayor o con discapacidad, al igual que ayudarlos en sus actividades cotidianas. Por más triste que sea, muchas personas mayores terminan siendo víctimas de la soledad por diversas razones, y debido a su estado frágil de salud, una pequeña ayuda nunca está de más. En el voluntariado pueden realizar actividades lúdicas, de tiempo libre, salidas puntuales como excursiones, visitas, ¡lo que sea para dibujarles una sonrisa a las personas mayores!
- La finalidad de las ONG es promover la defensa de un mundo más justo, por lo que cualquiera que desee cooperar con el desarrollo de las comunidades es más que bienvenido.
- La alfabetización, formación e inserción laboral de mujeres, colectivos y minorías es una actividad que tiene una alta demanda, no importa el país ni la ciudad, siempre hay alguien que necesita este tipo de ayuda.
En cuanto al Voluntariado Online:
- El crear y dinamizar las páginas web y redes sociales de las ONG es una forma excelente de ayudarlas, específicamente porque las ONG necesitan dar a conocer su mensaje, su misión y su objetivo para que la sociedad esté consciente del problema y sepa cómo puede ayudar.
- El ofrecerse a difundir y apoyar las campañas de recaudación de fondos es una manera ideal de ayudar a una ONG, en especial porque la mayoría son organizaciones sin fines de lucro y necesitan toda la ayuda económica posible. Dar a conocer su mensaje y las maneras de cómo pueden ayudar económicamente es una forma de asegurarle el éxito a la ONG.
(Información extraída de: http://hazloposible.org/wp/los-6-voluntariados-que-mas-necesitan-las-ong/)