En el año 1968, una pequeña escuela fue fundada en el estado Bolívar a 125 Km. de Caicara del Orinoco. Esta modesta edificación fue la precursora para el nacimiento de uno de los movimientos más importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de los residentes de Maniapure.
Gracias a los voluntarios que fue recibiendo la escuela, desde servicios médicos y odontológicos, hasta la donación de vestimentas y prestación de transporte, un gran sueño fue creciendo poco a poco, el sueño de prestarle estos servicios a toda la comunidad criolla e indígena de la zona.
Para el año 1992, la empresa K.B.T le donó a la Fundación Cubo (dirigida por la familia Cuenod Borjas, quienes iniciaron las acciones sociales en Maniapure desde 1968) unas instalaciones situadas entre la carretera municipal Caicara Puerto Ayacucho y el río Maniapure.
Estas instalaciones cubren dos mil metros de construcciones, conformadas por grandes galpones, oficinas, dormitorios, baños y todo tipo de instalaciones necesarias para la comunidad. Con el pasar del tiempo, las instalaciones han sido actualizadas y mejoradas para cubrir las necesidades médicas y educativas de la comunidad.
Fueron las acciones como la de la empresa K.B.T, la Asociación de Damas Salesianas, la Fundación Centro Médico de Caracas, el voluntariado de las personas y muchas otras acciones desinteresadas, las que consolidaron y fortalecieron a la Fundación Maniapure, un movimiento que sólo desea continuar los esfuerzos de la Fundación Cubo, de ofrecerle la ayuda necesaria a las comunidades de la región de Maniapure mediante el Centro La Milagrosa, el lugar donde empezaron las acciones sociales para la comunidad.
En resumen, la Fundación Proyecto Maniapure es un movimiento que busca ser el eje central y dinamizador de un conjunto de acciones sociales cuyo objetivo es mejorar la calidad de la vida de los pobladores de la región de Maniapure mediante de la participación activa de la comunidad misma y de voluntarios del exterior, adicionalmente, busca reproducir estas mismas acciones en otras regiones del país con características similares a las de Maniapure.
¿Cómo puedes ayudar para ser parte del cambio? Tienes dos opciones, una de ellas es ayudar a través de donaciones a la Fundación en esta página; las donaciones pueden ser mensuales, trimestrales o anuales. La segunda opción es prestando tus servicios a la comunidad a través de pasantías y voluntariados utilizando esta guía.
Hay algunos detalles que deben ser resaltados si deseas ser pasante o voluntario para la Fundación, primero que nada, es necesario que tengas más de 20 años de edad y, en el caso de que vayas como pasante, depende de la universidad en la cual cursas tus estudios y del Médico presente en Maniapure.
La duración de las pasantías universitarias son de 10 a 22 semanas, la duración será determinada entre la Fundación y la universidad. En cuanto a los voluntariados, la duración será preestablecida entre la fundación y el voluntario y deben tener un mínimo de 3 meses de duración para que logren adaptarse y ayudar en los proyectos actuales.
Adicionalmente, el pasante o voluntario deberá financiar su propia estadía, ya que el centro se mantiene a través de donaciones y su presupuesto es dirigido exclusivamente a la comunidad. Para más información sobre este proyecto, ingresa aquí.
(Información extraída de: http://www.maniapure.org/index.html)