Ayudar a los demás y esforzarnos para hacer de este mundo un lugar mejor, es una de las experiencias más enriquecedoras que puedas vivir. Gracias a la tecnología, hay muchas formas de colaborar con causas sociales sin invertir mucho tiempo o trabajo físico. Una excelente forma de hacerlo es a través de la gestión de redes sociales, herramientas ideales para unir esfuerzos y crear conciencia sobre distintos temas de interés.
Pero, cómo gestionar una red social para causas solidarias? Compartimos contigo tres sencillos pasos a través de los cuales, con pocos recursos, podrás poner en marcha cualquier iniciativa social en menos de dos semanas.
1. Un problema, una solución: si estás emprendiendo un proyecto social, es porque te has dado cuenta de que existe un problema al que, desde las redes sociales, puedes buscar una solución. Lo primero que debes hacer es detectar el problema y entenderlo, esto puedes lograrlo cuestionándote sobre el problema que detectaste y trabajo que vas a realizar; procura escribir estas preguntas y responder todas ellas. De esta forma podrás conceptualizar el proyecto partiendo del problema o dificultad y la información que manejas en torno a éste, entender cómo piensa la gente y por qué se actúa menos de lo que se podría.
2. Define a tu público: ahora que tienes la idea inicial, debes detectar a los agentes que vas a involucrar en el proyecto. No olvides tomar en cuenta los distintos factores que influyen en tu proyecto para determinar si esos agentes son los más adecuados para realizar las acciones que esperas desarrollar en tu iniciativa social. Una vez que los identifiques, debes definir a tu público; entender las características de cada uno de ellos, las motivaciones que los mueven y su comportamiento, te ayudará a crear estrategias eficaces para llegar a ellos con todas las acciones online y offline.
Por ejemplo, si quisiéramos iniciar un programa de recolección de comida, tomaríamos en cuenta tres públicos objetivos: el ciudadano solidario, el punto en donde se realizará la colecta y la organización solidaria a la que se le entregarán los productos recolectados. Para poder contactar a locales que se solidaricen con tu causa, puedes presentarles la idea de forma original. Por ejemplo, esta es una forma de convencerlos a través de una infografía:
3. Crear un equipo de trabajo: una vez que tienes claro el proyecto y el público al que te diriges, debes consolidar un equipo de trabajo que quiera participar en el proyecto. No todo es dar, también hay que comunicar efectivamente. Como estás en la primera fase de tu proyecto, es necesario que te coloques en una postura de escucha activa.
Es importante que aproveches la participación de la gente en las redes sociales. A estas personas las llamaremos “voluntarios solidarios”, son esos usuarios que aportan sus conocimientos y parte de su tiempo en tu proyecto. Cada uno de ellos podría tener un cargo, por ejemplo, uno de ellos podría ser el traductor oficial para enviar información sobre su labor en distintos idiomas, otro podría ser el fotógrafo y otro de ellos dedicarse únicamente a contestar dudas.
Una vez que tengas a tu equipo definido, lo ideal es que crees un grupo privado en Facebook. Los grupos son los mejores espacios para dirigir conversaciones dinámicas y cercanas para hacer una escucha activa. En ellos la gente participa con mayor facilidad que en una página.
En cuanto al contenido que vayas a compartir, presta mucha atención, los contenidos que funcionan muy bien son los que muestran acciones o frases solidarias, especialmente en forma de imagen. Es importante que consigas transmitir el sentimiento de formar parte de una causa importante.
Para comenzar, es importante que te centres en una red, de esta forma podrás concretar bien tus acciones y entender muchos de los problemas con los que te puedes encontrar en un futuro. Más adelante seguro encontrarás voluntarios solidarios que manejen mejor otras redes y te serán de gran ayuda para que el proyecto crezca. Así poco a poco podrás designar a Community Managers Solidarios que lleven la presencia del proyecto en distintas redes sociales, para que dinamicen y animen a las comunidades.
Como herramienta de guía, puedes utilizar esta infografía de Sin Palabras que explica cómo promocionar una causa solidaria a través de redes sociales:
Con estos simples consejos podrás poner en marcha tu iniciativa social en las redes en muy poco tiempo. Simplemente necesitas un espacio de poyo, difusión y visibilidad de tus iniciativas, y un equipo dedicado al trabajo solidario con gran constancia y corazón.
(Información extraída de: http://socialmediablog.es/gestionar-redes-sociales-para-causas-solidarias/)