Inicio Comunica ¿Cómo se realizan encuestas efectivas en las redes sociales?

¿Cómo se realizan encuestas efectivas en las redes sociales?

4434
0
Compartir

¿Cuántas veces has estado surfeando por las redes sociales y te has topado con encuestas totalmente inútiles? Con resultados similares a “90% SI”, “5% NO” y “5% ¿Qué?”. Esto es debido a que realizar encuestas no es tan simple como la gente cree, pero existen maneras para realizar buenas encuestas con resultados fiables sin la necesidad de realizar un estudio muy extenso.

Uno de los inconvenientes más grandes al realizar una encuesta en Facebook, y demás redes sociales, es que todos los usuarios pueden participar en ella, incluidos los que no califican en la encuesta por su edad. Debido a esto, tus resultados pueden presentar un margen de error de un 5%, aproximadamente. Por lo que el nivel de confianza que obtendrás de los análisis de las muestras serán un 95% correctos. Pero existen varias técnicas para manipular este margen de error:

1. Selecciona una muestra representativa de la población:

Un muestreo es el proceso en el cual se selecciona una muestra que represente a la población como un todo, a pesar de que no hayas analizado a la población entera. Uno de los métodos más usados es el aleatorio, donde se agrupan todo tipo de individuos con características similares y de estratos totalmente distintos. Una vez se haya hecho esto, se realizan las encuestas a individuos aleatorios de este grupo, habrás reducido el margen de error y por ende tus resultados son más confiables.

2. Debes conocer a los usuarios de cada red social:

Debes tener en cuenta que las redes sociales no representan a todas las poblaciones y mucho menos al público que tú buscas. Las redes sólo contienen a una parte de esta población, por lo que debes tener esto en cuenta en la fase de planificación y es necesario que conozcas bien las características de cada grupo de usuarios de la red. Con esta información, podrás dirigir mejor tu encuesta a la red donde predomine tú público.

3. Prepara un panel de usuarios:

A lo largo del tiempo, lograrás desarrollar un panel donde tengas seleccionados diferentes grupos de usuarios que representan un segmento de la población. Cuando quieras analizar a este segmento, simplemente les envías las encuestas a los integrantes de este grupo de forma periódica. Para crear este panel, puedes utilizar de guía tu directorio de clientes, tu página de Facebook, tus seguidores de Twitter, tu lista de distribución de productos, etc.

Una vez que tengas definido tu público, debes decidir en dónde publicarás tu encuesta. Si quieres utilizar el experimento de la bola de nieve, elige al grupo del cual estás seguro que tendrá mayor fuerza y visibilidad para compartir tu encuesta.

Ahora, debes planificar la encuesta en función de tus objetivos. ¿Qué pretendes averiguar? ¿Buscas explicar el comportamiento de la gente? ¿Quieres resumir los datos sociodemográficos de un grupo de gente? Sea cual sea tu objetivo, debes aclararlo y ponerlo como tu guía.

Conoces tu objetivo, sabes quiénes son el target de la encuesta, es hora de diseñar la encuesta. Las preguntas deben ser adecuadas, rápidas y precisas para que los usuarios la terminen en poco tiempo y no se cansen a media encuesta, pero siempre debes mantener su presentación profesional. Es recomendable que uses como ejemplo las encuestas de los demás, preferiblemente las de las organizaciones como el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Si tienes la oportunidad de que los usuarios puedan contactarse con tu empresa para aclarar dudas durante la encuesta, hazlo. Ya sea un live chat, o el mismo Twitter, los usuarios estarán más tranquilos al saber que podrán responder sin que sus dudas queden sin ser atendidas.

Antes de publicar la encuesta, realiza un período de pruebas. Puedes realizar las pruebas con las personas de tu empresa, tu familia, amigos o hasta con un subgrupo de usuarios. También es importante que coloques al final un espacio para publicar comentarios y así puedas recibir recomendaciones y detalles por optimizar.

Para publicar tu encuesta, es recomendable que no utilices las utilidades que ofrecen las redes sociales, es preferible que utilices las aplicaciones de nube como SurveyMonkey.com, ya que ofrecen un análisis de información, mucho más detalles y otras utilidades en comparación a las de las redes sociales.

Realizar una encuesta puede efectivo o un total fracaso, todo yace en cómo te aproximes al problema y qué pasos sigas durante todo el proceso de desarrollo. Con estos simples consejos podrás hacerlo tú mismo para darle a tu marca el impulso que necesita.

(Información extraída de: http://www.socialancer.com/plantear-buenas-encuestas-en-redes-sociales/)

Deja un comentario