Nunca ha sido tan fácil, o barato, empezar o consultar nuevas iniciativas de política a nivel mundial. La posibilidad de crear un hashtag que alcance tanto al público como a los que promueven la influencia es muy atractiva, pero a la vez puede volverse un problema que no hará más que perjudicarte.
Una vez publicado un hashtag o etiqueta fácil de buscar relacionado con ideas de política únicas, estos se vuelven vulnerables a todo tipo de comentarios, críticas y burlas; al estar ocupado con tus deberes del día a día, se vuelve casi imposible mantenerte al tanto de lo que se dice acerca de tu iniciativa, actividad u organización. Tener éxito en los hashtags políticos es difícil, pero no imposible. Compartimos contigo algunos consejos para hacer de esta tarea algo más productivo y eficaz:
1. Reconoce el arte.
En la batalla para diseminar un mensaje en un ambiente tan competitivo con multiples vías y sobrecargas de información, es sumamente importante tener etiquetas eficientes para las ideas de políticas al empezar a publicarlas.
2. Espera y acepta la posibilidad de perder algo de control creativo.
Desde sus inicios, la sociedad ha sido criticada por ser vaga y nebuloso, por suerte, la vaguedad es parte del atractivo de una idea política. Son estas características las que atraen a las personas y les permite unir sus propios significados y demandas, así que es muy probable que surjan hashtags y significados alternos. Por ejemplo, el # MyPCC Home Office’s fue usurpado por # PCC, esto es una realidad y debes prepararte para ello.
3. Escucha.
Invierte recursos modestos en software para monitorear las redes sociales, pero aún más importante, contrata personas entrenadas y experimentadas para integrar nuevas formas de datos en su trabajo.
4. Diversifica.
La formulación de hashtags políticos se trata más de crear ideas políticas memorables, en vez de hashtags explícitos. Seguir un hashtag o un set de usuarios no es suficiente, debes adaptarte al lenguaje cambiante y así poder capturar la conversación.
5. Revisa por ti mismo de vez en cuando.
No te fíes ciegamente en los análisis automatizados cuando vayas a tomar decisiones, previamente explora la red social e infórmate por tu cuenta para estar seguro.
6. Interactua más y publica menos.
Debes estar listo para participar en discusiones informales con ciudadanos sin la necesidad de la aprobación de los puestos mayores. El esperar más de tres días para responder a un comentario en las redes sociales no es interactuar, debes estar presente lo más posible.
7. Prepárate para estar dispuesto a dejar ir.
Cada día que tu iniciativa está en las redes anexada a las ideas de política, enfrentará una degradación acumulativa y eventualmente disruptiva. Aprende a reconocer cuándo la idea ha llegado a sus últimos momentos, prepárate para dejar de invertir tiempo en ello y no engañes a tus colaboradores.
Mantener las redes sociales de cualquier institución toma tiempo, debes tener paciencia, estar atento y jamás perder de vista el comportamiento del público.
(Información extraída de: http://www.guardian.co.uk/public-leaders-network/2013/jun/18/hashtag-politics-top-tips-civil-servants)
Siete consejos para las instituciones públicas en las redes sociales: Nunca ha sido tan fáci… http://t.co/qZOw3NvsgU #comunicatusideas