Inicio Consigue Defiende los derechos de los indígenas con la ayuda de la CIDH

Defiende los derechos de los indígenas con la ayuda de la CIDH

1982
0
Compartir

En el mundo de hoy, muchos entes universales y organizaciones, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  velan constantemente por la calidad de vida de las personas y porque los derechos humanos sean respetados alrededor del mundo.

Lastimosamente, hay comunidades en las cuales el alcance de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede cuidar los derechos de las personas debido a la falta de personal experimentado, un ejemplo de ello es en las comunidades indígenas de América. Sabiendo esto, la CIDH decidió ofrecer becas a aquellos jóvenes profesionales que deseaban defender los derechos humanos de los indígenas en América.

La localización de la beca será en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya dirección es: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006, Estados Unidos de América. La modalidad es estrictamente presidencial y el plazo en el cual los jóvenes podían postularse fue hasta el 14 de Febrero de 2014.

La beca iniciará el 1 de Abril de 2014 y finalizará el 31 de Marzo de 2015, completando un ciclo educativo de 12 meses.

A través de las becas, la CIDH busca darle la oportunidad a los jóvenes profesionales abogados provenientes de estados que forman parte de la OEA de conocer y ampliar el alcance de los mecanismos de la protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, específicamente en todos los pueblos indígenas, fortaleciendo sus acciones.

Los jóvenes debían cumplir una serie de requisitos, tales como ser ciudadanos de un estado miembro de la OEA, formar parte de un pueblo indígena de las Américas, dominar el idioma castellano y ser graduado en derecho en alguna universidad oficialmente acreditada.

De igual forma, fue necesario que cada participante demostrará interés profesional en el área legal de los derechos humanos y presentar un trabajo escrito de hasta cinco páginas donde hable acerca de un tema de su interés en el ámbito de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

La beca ofrecida provee US$3,200.00 mensuales durante el transcurso de los estudios, sumando un total de US$38,400.00. Todos los gastos deben ser para la cobertura de salud de su preferencia y debe acreditar la referida adquisición ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. También se encuentran incluidos los pasajes aéreos, pero no los gastos terminales ni de tránsito.

Los proyectos como este son los que promueven, y en ciertos casos, aseguran el desarrollo positivo de las comunidades a nivel mundial y que además busca sembrar en la juventud el espíritu emprendedor, de amor al prójimo y sobre todo promueve la responsabilidad social.

(Información extraída de: http://www.oas.org/es/cidh/empleos/becas/2014/Indigena2014.asp)

Deja un comentario