Inicio Consigue Varios tips para los emprendedores venezolanos

Varios tips para los emprendedores venezolanos

2862
0
Compartir

Venezuela es un país lleno de riquezas y de oportunidades para todo aquel que desee aprovecharlas, en especial para los emprendedores ambiciosos. El detalle que tiene el emprendimiento venezolano es que tiene varios altos y bajos, por lo que es importante saber cómo actuar ante los factores clave que se presentarán en tu viaje como emprendedor en Venezuela.

Los obstáculos más comunes que suelen aparecer en el camino del emprendedor venezolano son fáciles de tratar, pero que al ser ignorados pueden ser devastadores para tus proyectos.

En el país existe una ausencia de una política pública general que haya sido creada para estimular, incentivar y promover el emprendimiento; también existe la dificultad de accesar a los mecanismos de financiamiento tradicionales para las iniciativas, aunque de todas maneras se han logrado construir muchos proyectos los últimos 5 años y han alcanzado un nivel de éxito considerable.

Finalmente, hay una falta de conciencia en muchos emprendedores de cuándo es el momento de dejar de emprender y volverse un empresario estable, sin mencionar que los espacios de diálogo no logran crecer fácilmente debido a varias coyunturas en el mismo ambiente.

Ahora que conoces los problemas más comunes y los obstáculos que de seguro se presentarán en tu camino, es momento de que conozcas varios trucos que te serán de gran utilidad para alcanzar el éxito como emprendedor en Venezuela.

Primero que nada, es importante que cuentes con una visión de corto, mediano y largo plazo para que puedes planear desde un principio todos y cada uno de los pasos al igual que prepararte para cualquier percance a lo largo de tu proyecto.

Debes ser altamente flexible y estar atento a todas las oportunidades de negocio, más de una vez será necesario que adaptes tu proyecto en función de estas oportunidades. Ten en cuenta que el mercado venezolano es realmente volátil, por lo que debes estar preparado para adaptarte a todo lo que pueda presentarse. También mantente atento a lo que se hace a tu alrededor, siempre debes estar delante de la competencia.

Es muy importante que forjes todas las alianzas que puedas, visita espacios de encuentro y de redes para aumentar tus contactos. Una vez hechos tus contactos, haz lo posible por desarrollar un plan de negocio para así poder usarlo para encontrar un financiamiento sostenible de algún inversor interesado.

Ten fe en tus ideas y apégate a lo que te apasiona, mientras más corazón le pongas, mayor será tu entusiasmo y eficiencia de trabajo. De igual forma, utiliza estas fuerzas para legalizar y formalizar el emprendimiento en lo que tenga una base estable, ya que la gran mayoría de las oportunidades se pierden cuando tu proyecto sigue en un estado informal.

Por último, es ideal que mantengas la calidad y la integridad siempre por delante;  aférrate a lo que te hace independiente y que te da ventajas ante los demás competidores. Ten en cuenta que invertir localmente y no en el exterior trae grandes ventajas, ya que conoces muy bien cómo se comporta tu mercado y puedes acceder más fácil a las vías de financiamiento, sin mencionar que lanzarse al abismo del mercado extranjero desconocido te traerá grandes dificultades.

(Información extraída de: http://www.finanzasdigital.com/2013/09/claves-y-retos-del-emprendimiento-en-venezuela/)

Deja un comentario