Crear un negocio no sólo consiste en tener una idea y llevarla a cabo. Es mucho más que eso. Una compañía no se forja sólo con el producto o servicio que se va a ofrecer. Debe tener un propósito.
El propósito de una empresa se convierte en el motor y objetivo. Crea la esencia de la compañía. La identifica sobre su competencia.
Pero a veces, muchas empresas pierden el norte y se divorcian por completo de sus propósito inicial. Es por eso que hoy te traemos 6 formas de encontrar un propósito en tu empresa, según Steve Fuller, director creativo de The House, que nos presentan los amigos de Expok News.
Pasado
Cuando te sientes perdido, echa un vistazo al pasado y recuerda porqué empezaste todo. Recuerda cuál es tu misión y hacia dónde quieres llegar. El ejemplo perfecto de esto es Blake Mycoskie, creador y fundador de TOMS, quién después de un largo camino recorrido, tuvo que reconectarse con su misión para poder seguir adelante y diferenciarse de los demás.
Presente
Para poder abordar tu presente con un propósito, es necesario saber si cuentas con lo necesario para enfrentar al entorno. Para eso, es necesario escuchar no sólo a tus clientes, sino también a tus socios, inversionistas, colaboradores y todo aquel que tenga un vínculo con tu negocio.
Marco legal
El propósito de la empresa siempre debe ir regido por el marco legal del país donde se desarrolla el modelo de negocio. De esta manera puedes adaptar todos tus esfuerzos hacia una dirección que no tenga obstáculos legales.
Demografía
Es importante analizar el lugar donde se desarrolla el negocio pero también la població. La pregunta en este nivel es: ¿el propósito de la empresa seguirá beneficiando a las generaciones futuras? Si la respuesta es no, debes replantearte el propósito, para así, poder prevalecer en el tiempo.
La tecnología
No te confíes ni te dejes arrollar por la tecnología, como el caso Kodak y Nokia. Debes estar atento a los cambios permanentes que hay en este sentido para saber si tu propósito de adapta a ellos o debes reinventarlo.
Futuro
El propósito de la empresa debe encajar perfectamente con tus objetivos del futuro. Debe ser lo suficientemente moldeable para que se adapte a nuevos entornos y situaciones pero que siempre mantenga su esencia.
¿Ya tienes idea de cuál es el propósito de tu empresa?
Fuente: Expok News