El logotipo es la portada de la empresa; es el que representa, identifica y distingue tu marca de la competencia. El logo es lo primero que el consumidor ve y lo que más recuerda; es por esto que se debe invertir tiempo en que sea perfecto y memorable. No solo es la cara de la compañía, sino que ayuda a transmitir el estilo y la esencia de la empresa. 5 características importantes que debe tener tu logotipo para que logre ser efectivo son:
Sencillez en el diseño
La clave de un logotipo exitoso está en la simplicidad del mismo; es decir que este no se encuentre recargado de muchos elementos. La forma del logo no debe ser muy compleja debido a que el mensaje se hará difícil de entender para las personas.
Otro factor importante del logotipo es el color; se debe utilizar no más de dos o tres colores. Recuerda que los colores están asociados con las emociones del cerebro; por lo mismo se recomienda investigar qué colores van mejor con el estilo de la marca.
El último factor importante es la composición; puede ser un texto que resalte sobre los demás elementos gráficos; una tipografía; un elemento fácil de relacionar con la marca o simplemente un logo simbólico y abstracto. Todos estos elementos son esenciales para crear elementos estéticos fáciles de digerir.
Mensaje de empresa
Debes asegurar que el diseño del logo concuerde con el mensaje de la empresa; debido a que el logotipo es el que transmite a los clientes una idea de lo que es tu marca. Dependiendo de la empresa este puede ser ligero y amigable, sin embargo, si se quiere un tono serio, este puede ser oscuro e imponente; todo depende de cómo es la empresa y cómo se logre captar su esencia.
Haz tu logotipo memorable
Que la simplicidad de tu logotipo no impida que este sea memorable, si bien la sencillez ayuda a que el consumidor recuerde la marca; es recomendable agregarle un toque diferente que haga que tu logo sobresalga.
Haz un estudio de mercado
Es bueno que tu logotipo, antes de asumir que es perfecto, tenga opiniones ajenas. Igualmente te recomendamos preguntarle a la gente y obtener retroalimentación para saber si tu logo emana la esencia de tu compañía.
Si te gustó este artículo también te podría interesar: 5 preguntas que debes hacerte antes de empezar tu negocio.