Crear un negocio y arrancarlo, además de confianza en sí mismo, requiere ser realista y tener muy bien definidas las metas y el camino que se seguirá. Para ello, resulta útil plantearse algunas preguntas básicas que debes hacerte antes de empezar tu negocio.
5 preguntas que debes hacerte antes de empezar tu negocio
¿Tienes definida tu idea o modelo de negocio?
No te conformes con una idea de negocio que te gusta mucho. Evalúa el mercado y analiza si en él, ya existen los productos y/o servicios que piensas ofrecer. ¿En qué te diferencias? ¿Puedes competir con ellos? Acércate a tus clientes potenciales. Junto a ellos podrás definir tu idea y modelo de negocio.
2. ¿Cuáles son los límites a los que estás decidido llegar?
Antes de empezar fija los límites a los que estás dispuesto a llegar en cuanto a, por ejemplo: tiempo de dedicación, número mínimo de empleados, monto de inversión, tiempo para generar dividendos, etc. Esto te ayudará, una vez iniciado el negocio, a establecer indicadores y señales de alerta con las que podrás guiarte para saber cómo va el proceso.
3. ¿Tienes claro cómo afectará tu negocio a la familia?
Toma en cuenta los riesgos económicos en los que colocas tu patrimonio familiar y los sacrificios que tus hijos y cónyuge estarán dispuestos a hacer. ¿Hasta cuánto están todos dispuestos a arriesgar? ¿Cómo podrás compensar el tiempo que dejas de dedicarles? ¿Cómo podrás dirigir tu negocio sin abandonar el acompañamiento a tu familia?
4. ¿Ya sabes cuánto dinero requieres para iniciar?
Asesórate con especialistas y realiza un presupuesto detallado de todos los egresos que deberás hacer para iniciar tu negocio; así como también de cuánto deberás tener ahorrado para garantizar la supervivencia del negocio y cubrir los gastos familiares mientras el negocio genera dividendos.
5. ¿Cuál será el valor de lo que ofrecerás?
En este aspecto, no nos referimos exclusivamente al precio del servicio y/o producto que ofrecerás. Nos referimos también, a la relación costo-valor de los mismos. ¿Cómo competirás en el mercado sin sacrificar la calidad de tus productos? ¿Tus precios serán atractivos para la clientela potencial?