Wolkswagen, Purina, Samsung, son algunas de las marcas más importantes del mundo que se han visto envueltas en crisis en los últimos años.
La mejor forma de afrontar una crisis es estar preparado ante ella. Obviamente, ninguna empresa quiere atravesar por un proceso como ese pero es parte de lo que puede ocurrir.
Por eso es indispensable que todas las empresas tengan un manual de manejo de crisis donde se especifique muy bien quién será el vocero, cómo debe manejarse la situación, qué acciones se van a tomar, etc.
¿Por qué es positivo el manual de manejo de crisis?
En primer lugar, el manual de manejo de crisis es positivo tenerlo porque le permite saber a cada uno de los miembros de la empresa cómo deben comportarse y actuar en el momento en que se presente la situación. De manera que todos sabrán qué hacer y no reinará la incertidumbre y la zozobra dentro del equipo de trabajo.
En segundo lugar, es vital tener este manual ya elaborado porque cuando se presenta la crisis, lo más seguro es que los nervios se apoderen de todos y, como ya está creado el manual, no habrá lugar para errores y malos manejos.
Este manual debe elaborarse desde el principio y se puede ir actualizando a medida que se vaya aprendiendo más del negocio y de las situaciones que se presentan.
La importancia de la transparencia
En el pasado, las crisis de muchas empresas se han hecho más grandes de lo que son por el mal manejo de la información.
Cuando se presenta una situación de crisis, es muy importante que el vocero designado de unas declaraciones iniciales donde, de manera clara y transparente, exponga lo que ocurre y los pasos a seguir.
De esta manera no habrá espacio para malos entendidos y para que comiencen los rumores sin fundamento que empeoren la situación.