Aunque no lo creas, tu equipo de trabajo es indispensable para alcanzar el éxito que sueñas en tu negocio. Por esta razón, debes cuidarlo y darle todas las herramientas posibles para que funcione. Si estás por despedir a alguno, debes hacer una pausa y evaluarlo bien antes de tomar una decisión. Solo así podrás saber si puedes hacerlo.
Responde estas preguntas y verás qué tan conveniente es despedir a ese empleado:
¿Tu empleado conoce su trabajo?
Es muy común que los jefes o líderes, den por entendido que todo su equipo entiende y conoce sus labores y la misión del negocio. Pero esto no siempre es así; es más muchos empleados no conocen la historia, los ideales, objetivos y logros de su empresa. Sobre esto, el coach ejecutivo Gary Bradt, explica:
"Decirle a alguien qué hacer no es suficiente. La única manera de asegurarte que el empleado sepa qué esperas es decirle, en sus palabras, cuáles son tus expectativas y cómo las medirás".
¿No te parece que esa persona podría tener habilidades para otra posición?
Todos somos buenos para algo, solo que algunos no lo han encontrado. Quizás ese empleado que hoy te parece pésimo con su ejercicio; te sorprenda siendo todo un éxito en otra actividad. Para evitar este tipo de confusiones, debes saber cuáles son las habilidades de cada integrante de tu equipo; para luego ubicarlos en un determinado puesto. Es indispensable que evalúes esto muy bien, ya que darle alguna actividad a alguien que no tiene las herramientas necesarias terminará siendo un grave error. Dice Bradt:
"Pedirle a alguien que haga un buen trabajo cuando carece de las herramientas necesarias es liderazgo mediocre"
¿Falta motivación?
El mal ejercicio de un empleado es, en cierta forma, responsabilidad de la empresa. Porque con el paso del tiempo creemos que no es importante motivar y premiar a nuestros empleados por sus esfuerzos y logros. Esto termina siendo un grave error. El experto en motivación Eric Chester opina:
"Incluso el mejor entrenamiento no puede reparar a un empleado desmotivado. Así que antes de despedirlo, asegúrate que no puedas arreglar la situación”
¿Mi proceso de iniciación es realmente bueno?
Un buen proceso de iniciación es indispensable al momento de introducir a una persona en la empresa. ¿Lo haces de la manera correcta? A esto, debes responder si les explicas con detenimiento cómo funciona tu negocio y qué esperas de tu equipo de trabajo. Bradt explica que:
"Puedes ahorrar mucho tiempo y dinero dándoles a los nuevos empleados apoyo para ser exitosos y productivos desde el día uno"
¿Cuáles son mis expectativas?
Antes de despedir a tu empleado, pregúntate cuáles son tus expectativas y compártelas con tu equipo. Pero, ten en cuenta si ellas son demasiado altas. Argumenta Chester:
"Quizás pones la vara demasiado alta que nadie puede llegar a ella; y ahora actúas en base a la frustración”
¡Ya va! Antes de despedir a tu empleado, hazte estas preguntas https://t.co/eKyHGm714f