La semana pasada, a través de la cuenta de Instagram @floralicianzola, hicimos una encuesta para saber cuál es la mayor dificultad que enfrentan las empresas en tiempos de crisis. La pregunta rezaba así:
¿Cuál es la mayor dificultad que presenta tu empresa en una crisis? Las opciones eran:
- Capital humano
- Sostenibilidad financiera
- Crecimiento
- Inversión
La opción más votada por los seguidores de @floralicianzola fue sostenibilidad financiera. Conscientes de las inquietudes de nuestros seguidores y buscando una respuesta concreta a esta incertidumbre, conectamos con Harry López, coach de emprendedores.
Harry nos comunicó que para enfrentar la sostenibilidad financiera en tiempos de crisis él recomienda:
- Aceptar la incertidumbre pues es un factor que va a estar presente siempre.
- Centrarse en lo que se puede controlar. “Hay cosas que no puedes controlar”.
- “Descubre la sombra que existe en tu relación con el dinero”. Al hacerlo habrán cambios evidentes.
- Trabaja en tus finanzas personales
- Asociarse. “No hay malos socios sino malos acuerdos”.
Hablan los expertos
Queriendo profundizar más en el tema y buscando una respuesta para la comunidad de emprendedores que nos siguen, quisimos preguntarle a Harry sobre las otras opciones que estaban presentes en la encuesta. Aquí dejamos la entrevista completa a Harry Lopez.
¿Es un buen momento para pedir un crédito y financiarse con el crédito?
Sí, definitivamente. Es un buen momento. Con una mega inflación como la que tenemos y con unas tasas de interés como las que están ofreciendo los bancos en este momento, es una buena oportunidad.
Ahí el tema es que hay que saber tu capacidad de pago. Para mí el tema no es tanto la posibilidad de crédito sino que los emprendedores sepan la capacidad de endeudamiento que tienen y la capacidad que pueden tener para devolver el crédito que soliciten en determinado momento.
Pero en definitiva si es un buen momento y una buena oportunidad y el crédito es una palanca que hay que considerar en tiempos de crisis.
¿Cómo se puede crecer en tiempos de crisis? ¿O no es momento para crecer?
En este momento lo que creo es que hay que prepararse para crecer. Quizás el crecimiento en tiempos como este se den en forma progresiva, de forma paulatina. No hay que perder de vista prepararse para crecer.
Con esto me refiero en que hay que invertir en formación, invertir en formar equipos de trabajo, captar talento. Eso requiere tiempo, dedicación, muchas pruebas y creo que esa es la mejor inversión que puedas hacer, de manera tal que cuando la crisis aminore o cuando las condiciones estén mejor dadas, tú estás preparado para crecer y no esperas a que eso ocurra para prepararte.
La crisis va a pasar y cuando pase y tú estés preparado para crecer, lo único que tienes que hacer es acelerar más el proceso y listo. Y ese crecimiento se va a dar. Pero si esperas a que la crisis pase para empezar a prepararte, seguramente el proceso será más lento y los resultado no los obtendrás tan rápido. De hecho, eso es lo que se está haciendo.
En este momento el crecimiento no será rápido ni fructífero pero nos estamos preparando para ese crecimiento. Por ejemplo, es un buen momento para explorar mercados internacionales. Pero para eso debes tener propuestas validadas aquí. Es decir, el escenario en Venezuela es perfecto para validar y probar cosas.
Lo que puedas hacer en Venezuela, en un escenario como este, lo puedes hacer en cualquier otro escenario. Y eso es una ganancia tremenda porque eso te puede abrir la posibilidad de llevar lo que hagamos acá a escenarios internacionales.
¿Cómo manejar en tiempos de crisis la retención del capital humano?
Hay que entender lo que hemos llamado la revolución del talento. Esto tiene que ver con lo que está ocurriendo en la generación millennials, que desarrollan el talento de otra manera, sino que también esperan espacios de trabajo distintos.
Una de las grandes diferencias que tienen que existir en los lugares de trabajo tienen que ver con el liderazgo. Este talento de las últimas décadas ya no solo espera una buena oferta y un buen jefe. Espera tener un líder que lo inspire. Espera un propósito que lo conecte y que lo mantenga.
Yo creo que lo que se puede hacer es prepararse para captar talento de manera distinta y tener estrategias para retenerlos distintas al sueldo, a la remuneración, a los beneficios de la empresa. Los talentos de hoy están esperando mucho más que eso. Están esperando sentirse útiles, conectados con un propósito. Sentir que lo que hacen contribuye con generar un mundo mejor.
Si la empresa es una empresa mejor para el mundo y no precisamente la mejor empresa del mundo entonces el talento se conectará con eso y se mantendrá más en la empresa.
Si quieres participar en este tipo de encuestas y darnos tu opinión, no dejes de seguirnos en Instagram: @floralicianzola y @0800flor y en todas nuestras redes sociales.