En tiempos de crisis, tener un plan de respaldo nunca es una mala idea. Buscar otros países para emprender no es fácil. Hay que tomar en cuenta el negocio que deseas crear, el conocimiento que tengas del producto o servicio, y también el país de destino, el volumen que esperas obtener con el negocio, e incluso tu ideología política.
No debemos fijarnos necesariamente en los países con las economías más grandes ni los “emergentes”. Sencillamente hay que buscar a los que tengan más necesidad de importar iniciativas en su ecosistema empresarial. Es decir, que tengan espacios en blanco que necesiten estar llenos.
En Singapur, encontramos un clima muy agradable para la inversión, gracias a la extensa libertad económica que poseen y su baja tributación. Además, se analizan las prácticas regulatorias empresariales y se determinan las economías con mejor normativa para hacer negocios.
No te dejes cegar por la facilidad fiscal o burocrática. Analiza el mercado y ten en cuenta los aspectos determinantes a la hora de emprender
Si tomamos el caso de Irlanda, recordamos el por qué las grandes compañías norteamericanas tienen su sede en Europa. La baja tasa impositiva hace que este país se convierta en un paraíso fiscal europeo. Aquí, se implantan las multinacionales para que puedan desplegarse por el resto de la Unión Europea.
Al hablar de Francia, sabemos que es un líder a nivel mundial. Su posición en el centro de Europa le permite mantener unas relaciones impecables con el resto de los países del mundo.
¿Sabías que Francia es el país con más visitantes de la Tierra? Les abre la puerta a 80 millones de extranjeros al año
Por último, pero no menos importante, tenemos al país más rico 'per cápita' de Europa. Luxemburgo les ofrece a sus habitantes una alta calidad de vida en cada una de sus ciudades.
¡Estudia todas tus opciones y no olvides que hay muchas sorpresas en cualquiera de los países para emprender!