En el ajetreo diario, con frecuencia, dedicamos mucho tiempo a algunas actividades y obviamos otras. Como resultado, al terminar la jornada, descubrimos con disgusto, que dejamos de hacer algunas cosas importantes. Entonces, ¿cómo es posible aprender a gestionar el tiempo en tu negocio?
Antes de responder esta pregunta, es bueno recordar que la vida y nuestro desempeño se hace más efectivo, cuando logramos identificar cuáles de los asuntos que tenemos que tratar son urgentes y cuáles son importantes. Pues así, dejamos para después lo que puede atenderse en otro momento, para centrarnos en lo que debemos.
¿Tarea urgente o tarea importante? ¿Qué las diferencia?
Una tarea se hace urgente, a medida que nos queda menos tiempo para culminarla. Mientras que se hace importante, si las consecuencias de no hacerla son cada vez mayores.
Cuando hayas sido capaz de separar tus tareas del día en esas dos categorías, tu vida será más sencilla y tu trabajo más efectivo. Entonces, podrás aplicar la matriz que se le ha atribuido a Dwight Eisenhower:
- Si un asunto es importante pero no urgente, lo resuelves luego.
- Cuando es urgente e importante, debes resolverlo inmediatamente.
- Si no es importante ni urgente, lo relegas a último lugar.
- Si es urgente pero no importante, lo delegas.
Herramientas para gestionar el tiempo
1. Haz diariamente una lista de las tareas que debes hacer. A medida que las cumplas, ve colocándoles un check. Esto te motivará a continuar con el resto de la lista.
2.Toma descansos, entre tareas; esto te mantendrá más activo y concentrado.
3. Identifica cuáles son tus mejores momentos del día para determinadas tareas.
4. Mantén ordenado tu sitio de trabajo y tus pertenencias.
5. Evita distracciones e interrupciones innecesarias.