Inicio Crea ¿Cómo emprender con una app móvil?

¿Cómo emprender con una app móvil?

3852
0
Compartir

¿Estás interesado en empezar un negocio partiendo de una app móvil pero no sabes absolutamente nada de cómo hacerlo? No te preocupes, a pesar de que no cuentes con ningún tipo de conocimiento para el desarrollo de apps ni los conceptos relacionados, esta guía te ayudará un poco para cuando decidas hacer realidad tu idea de negocios.

Primero que nada, es necesario que sepas qué es una app. Usualmente, se le llama “app” a las aplicaciones para los dispositivos móviles, las cuales son software con una función específica. Los juegos, agendas y demás herramientas de utilidad y entretenimiento en tu dispositivo móvil son apps.

Ahora, antes de continuar debes elegir una plataforma para tu aplicación, es decir, para qué dispositivos estará disponible tu producto. Puedes enfocarte en iOS, el cual es el sistema operativo de Apple para los iPhones, iPad y demás dispositivos, en Android, la plataforma de Google, que cuenta con la mayor cantidad de usuarios a nivel mundial, en la plataforma Blackberry, la cual ha perdido fuerza en el mercado lastimosamente, o en Windows Phone, los dispositivos de la empresa Microsoft.

Si eliges las plataformas iOS o Android, deberás elegir si la aplicación se desarrollará en lenguaje “nativo” o de HTML. El lenguaje HTML, actualmente en su versión HTML5, se basa en permitir a las páginas web realizar operaciones complejas con el GPS o la cámara del dispositivo. En cambio, el lenguaje “nativo” es aquel lenguaje de programación oficial de la plataforma (para iOS se llama Objective C, y en el caso de Android es Java.)

El lenguaje HTML5 es realmente rápido para tener prototipos, puede ser usado como producto mínimo viable y para poner a prueba tu idea y está disponible en todas las plataformas, pero tiene un rendimiento bajo debido a su acceso restringido hacia el resto del dispositivo. Por otro lado, el lenguaje “nativo” es de gran velocidad y tiene muy buenas gráficas, al igual que acceso total al dispositivo, pero tiene un desarrollo más lento y sólo puede realizarse para una plataforma (para que esté disponible para todas, deberás hacer el proceso una y otra vez).

Antes de poner a escribir los códigos de programación, es recomendable que realices “maquetas” de la app y su funcionalidad. Lo ideal de una maqueta es que con ella puedes vender tu proyecto y atraer clientes potenciales sin haber gastado un solo centavo. Las maquetas suelen ser muy simples, no requieren de un experto y pueden hacerse de varias formas. Puedes imprimirlas y escribir sobre ellas: http://sneakpeekit.com/mobile-sketchsheets/. O puedes usar una aplicación web para crear una, usualmente las herramientas son gratis o relativamente baratas: Artículo, Proto.io, Balsamiq, Mockflow, Keynotopia. Es importante que mantengas un feedback constante de tus clientes potenciales para que puedas realizar mejoras en la app a medida que vas avanzando.

Muy bien, ya tienes tu maqueta y estás decidió en qué plataforma estará. ¿Has pensado en sus funcionalidades? Es muy importante que las tengas claras, ya que esta es la clave para atraer a la clientela. La funcionalidad va desde en dónde se guardarán los datos que tu app necesita para funcionar (como una nube o un servidor externo) hasta las funcionalidades correspondientes al cliente, como la interface con las pantallas táctiles, las fotografías, etc.

Es muy importante que especifiques las funcionalidades en esos dos términos, de esta forma se te facilitará muchísimo hablar con los desarrolladores. Por ejemplo, debes tener claro qué datos se obtendrán del servidor, cuáles serán enviados, cuáles se guardarán en el dispositivo, qué aspectos de hardware utilizará la app y si éta necesitará la creación de una cuenta de usuarios o una página de login.

Ya tienes todo lo necesario, sólo necesitas darle vida a la app. Para esto necesitarás desarrolladores, pero ¿cómo conseguirlos? Primero que nada, necesitas la posibilidad de crear un producto mínimo viable (que es como el primer prototipo) y estar preparado para poner a prueba tu modelo de negocio con personas reales.

Una forma ideal de conseguir desarrolladores es a través de un “Technichal Founder”, quien simplemente es un socio en tu proyecto que sabe programar y que se encargará del aspecto técnico, mientras tú te encarga de los demás aspectos. Puedes conseguirlos en eventos, hackatons y meetups de eventos tecnológicos, acércate a los desconocidos, asístelos y habla con ellos, todos están allí buscando proyectos o ayuda, ¡ofréceles tu idea!

Siempre puedes contratar a alguien, ya sea una persona local o usando portales de outsourcing como oDesk, eLance y demás. Con que tengas todos los ingredientes del proyecto listo, sólo debes publicar tu solicitud y esperar a recibir respuesta. Recuerda detallar bien tu aviso en plazos y condiciones, colocar vías de contacto y posibles entrevistas por Skype. También es recomendable que contrates freelancers y no compañías y que los hagas firmar contratos de confidencialidad.

Por último, si eres de los atrevidos o tienes algún conocimiento en programación, siempre puedes hacerlo tú mismo. Con el simple hecho de que logres crear tu prototipo para mostrárselo a clientes potenciales e inversionistas, ya estás listo para entrar al mundo de los negocios porque la posibilidad de que acepten tu proyecto e inviertan en ti será muy alta. (Si es que les gusta tu idea, claro está.)

En Internet puedes encontrar montones de sitios que ofrecen guías y cursos de programación, tales como: Apps de iPhone y Android con HTML5 para Principiantes, el cual es un curso entero en español para crear sitios web y apps con HTML5, Kids Coding, curso en ingles similar al anterior, Mobile iOS Game Development es un curso en ingles que está enfocado en la programación de juegos para iOS, Creative Programming for Digital Media & Mobile Apps, el cual es un gurso gratuito en ingles que combina la programación con el desarrollo de apps, y Web Development, el cual es un curso muy completo en inglés para el desarrollo web.

(Información extraída de: http://www.emprenderalia.com/las-claves-para-desarrollar-un-negocio-basado-en-una-app/)

Deja un comentario