Todo buen empresario y emprendedor siempre está en la búsqueda de nuevas ideas para crear nuevos proyectos y expandir su visibilidad y alcance en el mercado. Por lo que cuando entra el tema de las energías limpias surge esta pregunta, ¿vale la pena invertir en ellas y crear un negocio rentable?
La respuesta es sí. La empresa española Ecooo ha demostrado desde hace unos cuantos años que alquilando los tejados de galpones industriales y estacionamientos de locales e instalando paneles solares en los mismos y proporcionándoles energía limpia a los dueños del tejado.
La idea básica de Ecooo es utilizar todos los terrenos que no tienen función alguna en particular y convertirlas en huertos solares, en vez de simplemente construir una planta solar en una zona desierta. Uno de los grandes beneficios de que los paneles solares estén cerca del sitio de uso es que se logra evitar la pérdida de un 10% de energía cuando esta se transporta hasta el lugar de consumo.
Ni el dueño del terreno ni Ecooo son los propietarios del huerto solar, la titularidad de la instalación es únicamente de la comunidad de los bienes, lo cual permite que otros inversores se unan a la titularidad y obtengan parte de los beneficios.
Lo que hace que este sea un sistema de negocio rentable es que cualquier inversor puede participar con la cantidad de kilovatios que desee de acuerdo a cuánto dinero coloque en la inversión, obteniendo una rentabilidad promedio del 12%.
Y debido a que existe un decreto en el cual las empresas eléctricas se encuentran obligadas a comprar toda energía producida de forma limpia y a un precio mayor al que se genera por medios tradicionales, el negocio se vuelve simplemente imbatible.
Pero ¿cómo esto es rentable para el inversor y para la empresa? Si un inversor forma parte de un huerto solar con tan solo 2.5 kilovatios y una inversión cercana a $1.500 dólares, el primer año recuperará el 9.4% del capital inicial, recobrando la inversión a los once años. En cuanto a Ecooo, este recibiría $140 dólares anuales netos, el interés a favor del inversor del 8.6% y además ahorrando 0.25 toneladas de CO2 anualmente.
Ecooo es el ejemplo perfecto de que todo sistema de negocio que se enfoque en las energías limpias y en cuidar el medio ambiente puede ser un negocio completamente rentable, efectivo y estable. ¡Lo único que necesitas es la motivación y ponerte a trabajar!
(Información extraída de: http://diarioecologia.com/%C2%BFpuede-la-inversion-en-energias-limpias-convertirse-tambien-en-un-negocio-rentable/)