Inicio Colabora Dona una prótesis y devuélvele la sonrisa a las comunidades indígenas

Dona una prótesis y devuélvele la sonrisa a las comunidades indígenas

3188
3
Compartir

En las comunidades indígenas de nuestro país, el acceso a servicios  de salud y atención médica regulares son bastante limitados, en algunos casos, inexistentes. Las precarias condiciones sanitarias en las que viven, los bajos niveles de formación educativa y los problemas económicos de la zona, traen consigo hábitos de higiene personal deficientes que, en muchos casos, propician la pérdida de sus dientes. Los dientes son fundamentales para la masticación y pronunciación de las palabras, sin la presencia de estos, el cuerpo humano entra en un proceso severo de deterioro.

Un grupo de voluntarios profesionales de la odontología, preocupados por esta realidad, se han unido para buscar una alternativa para ofrecer servicios de atención bucal en las zonas más alejadas y remotas de nuestro territorio nacional. Así nace “Dona una prótesis”, una iniciativa que busca obtener recursos económicos y humanos para poder cubrir las necesidades de rehabilitación bucal integral de los habitantes de las comunidades indígenas del sur de Venezuela.

Tuvimos la oportunidad de conversar sobre esta iniciativa con la Doctora Isabel Liendo, Odontóloga voluntaria. “Esta iniciativa nace gracias a la labor social que se realiza en la Universidad Santa María coon los pasantes de odontología durante el pregrado.  Al finalizar la carrera, los estudiantes deben cumplir un rural. Los Doctores organizadores de estas rurales tomaron la iniciativa de atender médico odontológicamente a la comunidad Pemón y Kamarata de Venezuela”, comentó Isabel.

Aunque el equipo de atención médica trabaje de forma voluntaria, los instrumentos y medicamentos son bastante costosos. Cada prótesis tiene un costo aproximado de 350 Bf. El financiamiento de todos los tratamientos se realiza únicamente a través de donaciones. Afortunadamente, distintas casas dentales y laboratorios especializados han extendido su mano para ayudar a esta hermosa iniciativa.

“Son comunidades con difícil acceso a centros de salud. Existe un defecto muy grande en su atención médico odontológica. Las personas mayores tiene mucha pérdida dentaria y es necesario rehabilitar esa función para su correcta masticación y alimentación”, explicó Isabel. En su primer año de atención, se colocaron aproximadamente 60 prótesis. El 2012 fue su tercer año de labor social, aumentando a 90 el número de pacientes con prótesis nuevas.

Distintas fundaciones se han unido para asegurar el perfecto desarrollo de esta iniciativa. Etre ellas, La Fundación Maniapure y la Fundación Proyecto ALAS. Esta última, brinda gratuitamente el traslado aéreo a las comunidades.

Ayudar a que estás comunidades recuperen su sonrisa es muy sencillo. Puedes contribuir con la inversión necesaria para al confección de una prótesis, o aportar según tus posibilidades económicas. Para mayor información, puedes comunicarte a través de los teléfonos 0416.632.88.60 y 041.-205.52.47, o por el correo electrónico, donaunaprotesis@gmail.com. Si deseas realizar la donación directamente, puedes hacerlo a través de la cuenta corriente 0105-0021-4010-2162-7224 a nombre de Aviación para la Salud ALAS, Rif J-40108762-0.

Sigue de cerca esta iniciativa a través de su Twitter: @donaunaprotesis, o su Facebook: https://www.facebook.com/donaunaprotesis.

3 Comentarios

Deja un comentario