En la era del ROI (Return of Investment – Retorno sobre la Inversión.) cualquier acción de marketing de ir acompañada por su métrica correspondiente para ser valorada. Actualmente, son pocas las empresas que logran evadir el cómputo de las analíticas y las métricas.
Sin embargo, el poder medirlo, no significa que lo comprendas. Si lo que está siendo medido no proporciona una guía útil para llegar a nuestras metas, aunque contemos con las mejores herramientas, seguiremos avanzando a ciegas. Para medir nuestro desempeño con éxito, es necesario contar con un mínimo de compresión del medio que está siendo medido.
Hoy en día, muchas empresas usan las métricas equivocadas para medir su rendimiento en medios sociales. Si reducimos nuestros indicadores a información base como páginas visitadas, registros, tasas de conversión, visitantes únicos, registros, fans de Facebook, seguidores de Twitter y demás, estaremos perdiendo nuestro tiempo. Todos estos indicadores de rendimiento sólo nos dan una falsa idea de la popularidad de nuestra marca; el hecho de que seas conocido no implica que seas el favorito.
No sirve de nada tener infinita cantidad de fans en Facebook o seguidores en Twitter si no podemos convertir toda esta información en conocimiento. Ya sea para fomentar las ventas de maneras peculiares y atractivas o para conocer mejor a tu consumidor, es ideal estar un nivel más arriba profundizando en las 4 métricas que nos darán las claves para comprender realmente lo que sucede:
- Recurrencia: este indicador nos ayudará a comprender cómo los medios sociales nos ayudan a generar torrentes constantes de información o ingresos relevantes que nos servirán de gran apoyo al momento de tomar decisiones.
- El volumen de las ventas: con este dato podremos saber la incidencia de los medios sociales en cuanto a nuestras ventas. Es muy importante contar con un sistema de retroalimentación con el que vincular las ventas offline que provengan de acciones de los medios sociales, así conoceremos la efectividad de la presencia de nuestra marca en las redes sociales.
- Conserva a tus clientes: no debemos cae en el clásico de captación, conversión y retención. Uno no debe retener a los clientes, deben ser conservados. El saber en qué medida las redes sociales contribuyen a esta conservación, ayudará a poner en valor la presencia de nuestra marca en las redes.
- Crecimiento: no es ningún misterio que el trabajar hacia una dirección definida, atender a las necesidades y deseos de los consumidores, y cuidar la experiencia de ellos con la marca, contribuye al crecimiento de nuestra marca. Las redes sociales nos ofrecen la capacidad de poder monitorear el crecimiento y saber qué clientes están atrayendo a más clientes.
Con estas cuatro métricas podrás conocer realmente la posición de tu marca en las redes sociales, midiendo el aporte de las redes en relación al éxito real de tu negocio. No te dejes deslumbrar por grandes cifras, no siempre MUCHO es MEJOR!
(Información extraída de: http://www.cisco-pymes.com/2013/02/las-metricas-del-social-media-en-las-que-hay-que-focalizar/ )