Inicio Colabora Cómo ser un turista responsable?

Cómo ser un turista responsable?

5037
7
Compartir

[mp3t play="Play" track="para-ser-un-turista-responsable@7-Pasos-Ser-un-turista-responsable.mp3"]

El sector turístico tiene un gran impacto sobre el medio ambiente, ya que afecta a la pérdida de biodiversidad y produce gases de efecto invernadero, entre otros problemas, por eso, cambiar algunos hábitos a la hora de salir de vacaciones puede evitar que el tiempo de ocio dañe de forma irreversible el entorno.

1. Todos los lugares tienen su propia historia, naturaleza y cultura. busca la mayor cantidad de información posible sobre el lugar que vas a visitar: historia, cultura, economía, naturaleza, religión, cocina…Y hasta alguna expresión en el idioma local. como turista debes informarte sobre estos temas.

2. Convive en armonía con la naturaleza. observa la fauna silvestre desde cierta distancia, sin perturbar su hábitat. Respeta el silencio. La naturaleza tiene sus propios sonidos. Permítete escucharlos es una buena forma de conocerla un poco más.

3. En el camino, deja sólo tus huellas y no otras marcas de tu paso: no a los desperdicios y los graffiti. No te lleves “souvenirs” de los espacios naturales y arqueológicos. No compres productos hechos con plantas o animales en peligro de extinción (por ejemplo marfil, pieles, conchas…).

4. Si visitas ecosistemas sensibles, como zonas desérticas, bosques o selvas, infórmate sobre cómo hacerlo para causar el menor impacto posible, y no degradarlo.

5. Apoya las manifestaciones culturales y la artesanía local: te llevarás a casa recuerdos “de verdad” y ayudarás a la población del país visitado. Infórmate sobre la práctica y los límites del regateo. Consume productos que sean expresión de la cultura local; prueba su gastronomía artesanal, conoce su patrimonio cultural. Construye con tu viaje un lugar más saludable y solidario.

6. No arrojes residuos. Consérvalos contigo hasta tu regreso, o hasta encontrar recipientes habilitados. Se cuidadoso con el fuego. Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. recuerda que son bienes escasos.

7. Lleva ropa adecuada y no demasiado llamativa, sobre todo en los lugares de culto. No ostentes riqueza y lujo que estén en contraste con el nivel de vida local.

Con información de:

http://www.ecotumismo.org/turismo-responsable/recomendaciones-para-ser-un-turista-responsable/

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/claves-para-ser-un-turista-responsable

http://labioguia.com/labioguia/archives/188

 

7 Comentarios

Deja un comentario