Existe un raton virtual denominado “Headmouse” que ha sido desarrollado por la Universidad de Lleida (noreste de España) , junto con la empresa Indra y la Fundación Adecco, en el marco de las llamadas cátedras de Tecnología Accesible.
Según sus creadores, se trata de una tecnología única en el mundo en el sentido de que es gratuita y ofrece una muy alta eficacia a la hora de ser empleada por personas con movilidad reducida, a partir de su descarga en cualquier ordenador que incorpore una webcam.
Además, su utilización no requiere un aprendizaje previo, ya que su manejo es muy sencillo.
Este ratón virtual, del que existen versiones en inglés, español, portugués e italiano, funciona a partir del uso de algoritmos de visión artificial. Una vez instalado el software en la computadora y concluido el proceso de calibración, veremos nuestra imagen captada por la videocámara, y con el movimiento de nuestros ojos, boca o cabeza acometeremos las funciones equivalentes al “click” y al arrastre.
Desde su lanzamiento inicial hace unos años en España, se han incorporado varias mejoras al software, que se puede descargar desde la siguiente dirección: www.tecnologiasaccesibles.com
Es tan valioso este aporte, que una persona que no pueda hablar ni utilizar sus manos podrá escribir, navegar por internet e incluso, hacer uso de aplicaciones lúdicas y creativas, como pintar o dibujar.
(Fuente: EFE | Cromos.com.co)