Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de las finanzas para nuestras vidas. Más allá de ser un requisito indispensable para la creación y puesta en marcha de un proyecto, las finanzas son para todas las edades.
De infancia
Esta es una etapa de observación a los padres. Durante este proceso, los niños aprenden de las decisiones financieras de sus padres y tienen una idea de lo que vendrá en el futuro.
De niñez
Durante esta etapa la importancia del ahorro comienza a tomar relevancia. Ya los padres comienzan a dar la “mesada” (o la paga) y los niños deben comenzar a administrar ese dinero.
De adolescente
Esta etapa es crucial y donde cobra vida la educación financiera que se ha tenido en casa. Ahorrar, invertir o gastar son las premisas que se presentan durante esta época.
De adulto
Es un proceso más complejo. Sobre todo si tiene un negocio propio. EL financiamiento, los préstamos y las deudas son parte del día a día del emprendedor.
De vejez
La etapa del retiro. Donde los frutos de lo aprendido desde pequeño sobre finanzas toma fuerza. Aquí está el tema de la pensión y de cómo invertirá el dinero durante el tiempo que le queda.
Como vemos, la educación financiera debe comenzar desde los primeros años de vida, donde, con el ejemplo, el pequeño podrá tener bases de economía, finanzas y ahorro para poder forjarse un futuro prometedor y estable económicamente.
Fuente: Finanzas para todos