Los niños son quienes tienen la inocencia capaz de imaginar un mundo novedoso. Por ello, su capacidad de emprendimiento será la causa, en el futuro, de novedosas empresas y proyectos. En consecuencia, debemos brindarles todas las herramientas posibles para que transformemos sus sueños en negocios. Con estos consejos, hacerlo será muy sencillo.
Escucha y cree
Los niños están llenos de creatividad y es, esta habilidad lo que los hace una máquina de ideas. Así que, comienza por escuchar todas las ideas que tienen. Nunca transmitas que sus sueños son absurdos, imposibles o tontos. Trata de creer en ellos y ayudarlos en la medida de lo posible. Siempre hay algo valioso de cada pequeña idea.
Recompensa
Acostumbrados a trabajar por algo. Es importante que sepan desde pequeños, que con esfuerzo se puede lograr absolutamente todo. Por eso, cada vez que hagan algo considerable como trabajo; intenta recompensarlos con algo valioso para ellos.
Una idea genial, es colocar una pizarra en la que puedas ir pegando o dibujando estrellas por cada logro, esfuerzo o tarea realizada. Al concluir la semana, si ha logrado todo, prémialo y felicítalo por ello. De esta manera podrás fomentar una idea clara de lo que son las finanzas.
Capacidad y perspicacia
Pedirles que realicen ciertas actividades, que creen y que imaginen; es una forma de ayudarlos a tener iniciativa. Cualidad indispensable para el emprendimiento de los niños. Cuando tengas problemas en el trabajo o de algún tipo, cuéntales de manera sencilla. Luego, pídeles que te den una opinión y que te ayuden a buscar una solución. También puedes inventar plantearle una situación hipotética e invitarlos a buscar la solución. Estos ejercicios, desarrollan sus capacidades y su perspicacia. Además, los hace sentir importantes e inteligentes.
Da el ejemplo
Cuéntales tu historia y demuéstrales que tú también eres o puedes ser emprendedor. Para un niño, los adultos son su ejemplo. Por eso, permítele que te observe como tal y que seas portador de cualidades que puedan ser beneficiosas para su futuro.
También, háblales de grandes emprendedores y de cómo ellos han logrado realizar su sueño. Esta es una herramienta motivadora del emprendimiento en los niños.
Otras actividades
Hay numerosas actividades donde puedes incluir a tus hijos para que compartan y desarrollen sus habilidades. Ese es el caso de DeKids; un programa que se dedica al emprendimiento de los niños. Está diseñado para que niños y jóvenes aprendan a innovar y crear soluciones; permitiéndoles el contacto con la tecnología y la innovación. Su objetivo principal es transformar los sueños en ideas potenciales para el emprendimiento.
El emprendimiento en los niños es posible en la medida en que tú, como familia, educador o amigo, los impulses a serlo.